Las autoridades ucranianas aseguraron este lunes que destruyeron al menos trece aviones durante un ataque con drones realizado el domingo sobre varios aeródromos en territorio ruso. Además, señalaron que otras aeronaves también resultaron dañadas, aunque desde Moscú aún no dieron un parte oficial sobre los daños.

Andri Kovalenko, titular del Centro ucraniano contra la Desinformación, informó a través de un breve mensaje en Telegram que “al menos trece aviones rusos fueron destruidos y varios más sufrieron daños”, sin dar mayores precisiones.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) había anunciado el domingo una serie de ataques dirigidos contra la “aviación estratégica” que Rusia utiliza para bombardear objetivos ucranianos a larga distancia. Según el SBU, los ataques alcanzaron bases aéreas ubicadas en cinco regiones rusas. Más tarde, el Ministerio de Defensa ruso confirmó los ataques y reportó incendios en “varias aeronaves”, aunque los calificó como parte de un “ataque terrorista”.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó la ofensiva como una “operación brillante” que habría provocado la pérdida de “más de 40 unidades de aviación estratégica” por parte de las fuerzas rusas. “Se trata de pérdidas realmente significativas, totalmente justificadas y merecidas”, remarcó.

Al menos siete muertos por explosión en puente ferroviario

Por otro lado, el senador ruso Andréi Klishas acusó a Ucrania de estar detrás de la voladura de un puente ferroviario en la región de Briansk, donde un tren con casi 400 pasajeros descarriló. Como resultado, murieron al menos siete personas y más de 60 resultaron heridas.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, Klishas, quien mantiene una estrecha relación con el Kremlin, sostuvo que “Ucrania actúa como una organización terrorista” y pidió ampliar la zona de seguridad en las regiones fronterizas.

El hecho ocurrió cuando un tren que hacía el recorrido Klimov-Moscú cruzaba un puente que explotó repentinamente, provocando el descarrilamiento de la locomotora y varios vagones. Entre los fallecidos se encontraba también un camionero que cruzaba el puente al momento del colapso.

Horas después, se registró un segundo derrumbe en otro puente ferroviario en la región de Kursk, también limítrofe con Ucrania, al paso de un tren de carga. En este caso no hubo víctimas fatales, pero sí daños materiales y un maquinista herido.

Las autoridades locales de ambas regiones confirmaron que los incidentes fueron producto de actos de sabotaje. En el caso de Briansk, incluso se hallaron restos de explosivos en los pilares del puente. Como consecuencia, se reforzaron las medidas de seguridad en la red ferroviaria de las zonas fronterizas.

Nueva ronda de negociaciones

Mientras tanto, Rusia mantiene su propuesta para reanudar las negociaciones de paz con Ucrania este lunes en Estambul. Sin embargo, Kiev aún no confirmó su participación, argumentando que Moscú no envió el memorándum con las condiciones previas al encuentro.

La ciudad turca se prepara para recibir una segunda ronda de conversaciones entre ambas delegaciones, con el objetivo de avanzar en un posible alto el fuego. El primer encuentro se llevó a cabo el 16 de mayo, siendo el primero desde la primavera de 2022, cuando las negociaciones se interrumpieron por la presión de Occidente sobre Ucrania.

La iniciativa fue impulsada por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien propuso retomar el diálogo directo “sin condiciones previas”, en busca de una solución al conflicto.

GS con información de Sputnik, NA y Europa Press