Si algo caracteriza la gestión del intendente de 25 de Mayo, el repentino mileista Ramiro Egüen, es el absurdo. Si ya había sido noticia nacional por negarse a usar el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) inaugurado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ahora suma un nuevo capítulo al despropósito al confirmar, a través de su esposa y secretaria de Gobierno, Mercedes Squillaci, el desalojo del predio y la denuncia por usurpación contra el Ejecutivo bonaerense.
En declaraciones a Canal 3 de 25 de Mayo, la funcionaria aseguró: “Estamos en presencia de una usurpación. La Provincia está usurpando un inmueble que es municipal. Hace dos semanas el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que dispuso la creación de un policlínico que es anexo del Hospital Unzué”.
“Esa Ordenanza –siguió explicando– ya fue promulgada y nosotros notificamos al Ministerio de Salud de la Provincia a través de carta documento. En esa carta dejamos en claro que teníamos que comenzar a ejercer posesión sobre el inmueble, dimos un plazo de 24 horas para que hagan la entrega. No contestaron y enviamos una segunda carta”.
“Vamos a iniciar un desalojo con medida cautelar, la Provincia está usurpando un inmueble que es municipal”, sentenció Squillaci.
“La primera vez que nos pasa”
El pasado 21 de mayo, el gobernador Axel Kicillof inauguró el Centro de Atención Primaria de la Salud “Ramón Carrillo”, pero el intendente Egüen decidió no asistir al acto.
“En una mañana con sensaciones encontradas, inauguramos el Centro de Salud 185 en 25 de Mayo. Enorme alegría porque el sistema de atención primaria crezca, amplíe sus prestaciones y garantice más y mejor salud, pero totalmente sorprendido por el rechazo municipal a gestionarlo y ponerlo en marcha”, declaró el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, a través de sus redes sociales.
Es la primera vez que nos pasa en 6 años de gestión. Siempre las discusiones políticas, conceptuales y partidarias se pospusieron para que los vecinos del distrito que sea, tengan más acceso al sistema de salud. Para quienes trabajamos todos los días en la amplitud del acceso y… pic.twitter.com/si9AKLankY
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) May 21, 2025
“Es la primera vez que nos pasa en 6 años de gestión. Siempre las discusiones políticas, conceptuales y partidarias se pospusieron para que los vecinos del distrito que sea, tengan más acceso al sistema de salud. Para quienes trabajamos todos los días en la amplitud del acceso y del derecho a la salud esta es una actitud que nos llena de tristeza”, concluyó Kreplak.
Como buen libertario
El intendente Egüen, ex GEN y Juntos por el Cambio, ya había protagonizado diversos episodios polémicos, especialmente el ocurrido a finales del año pasado cuando increpó a un comerciante que le había cuestionado por las faltas de herramientas. Ante las cámaras que lo estaban filmando lo amenazó y lo invitó a pelearse.