Un jefe de la Policía Federal que manejaba alcoholizado, chocó y mató a una mujer en la ruta provincial 6, a la altura de Luján, sin embargo, está libre luego de que el juez de Garantías Luis Marcelo Giacoia rechazara el pedido de la fiscal Mariana Suárez de la UFI N°9 Descentralizada de Luján, del Departamento Judicial Mercedes, para que el efectivo identificado como Gastón Maximiliano Montepeloso pase de aprehendido a detenido por considerarlo «desproporcionado».
El hecho ocurrió el sábado 3 de enero, pero recién trascendió en las últimas horas. Montepeloso, que se desempeñaba como jefe de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de Rafaela, en Santa Fe, fue liberado a pesar de que se constató que manejaba alcoholizado, se cruzó de carril, chocó y mató a Vanesa Escalante, quien iba junto con su marido e hija.
De acuerdo a lo publicado por La Posta Noticias, el Honda Civic conducido por Montepeloso y un automóvil Audi circulaban a gran velocidad, realizando maniobras de sobrepaso imprudentes en lo que aparentaba ser una «picada» o carrera clandestina.
“El jefe policial (quien viajaba acompañado por la bombero Romina Riedel, de 32 años) perdió el control de su vehículo, cruzó el boulevard central que divide las manos de la autovía y embistió frontalmente a un Chevrolet Prisma que circulaba correctamente en sentido contrario”.

La víctima, de 36 años, viajaba junto a su esposo, Marcelo Cayetano Emmi (38), y su hija de 13 años, quienes resultaron con heridas de diversa consideración y debieron ser rescatados por los Bomberos Voluntarios tras quedar atrapados entre los restos del auto.
“Desproporcionado”
Las pericias confirmaron que el policía conducía con 0,48 g/l de alcohol en sangre. En la provincia de Buenos Aires rige la ley de Alcohol Cero al Volante, lo que convierte cualquier registro en un agravante directo, sumado a su condición de funcionario público.
La fiscal Suárez le solicitó al juez Giacoia que el acusado pase a estar en calidad de detenido, sin embargo, el magistrado no hizo lugar al pedido “por desproporcionado”, por lo que dispuso su inmediata libertad, aunque continúa sometido al proceso por los delitos de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y negligente de un vehículo automotor y lesiones culposas.
En la causa también quedó involucrado el conductor del otro vehículo que “corría” con Peloso, pero hasta el momento no pudieron identificarlo.
Montepeloso fue pasado a disponibilidad y se le inició un sumario administrativo interno.