“Esto no puede seguir más así, las privadas hacen lo que quieren dentro del parque”, dijo a Tiempo Claudio, un vecino del barrio que vive hace más de 30 años. Desde hace varios años, vecinas y vecinos del barrio de Saavedra denuncian una innumerable cantidad de concesiones dentro del Parque Sarmiento que fueron habilitadas por el Gobierno porteño.

Pero no solamente este hecho puso en alerta a diferentes agrupaciones y organizaciones del barrio: los excesos, desmanes y arbitrariedades que ejercen las empresas privadas deja en evidencia que no se tratan de simples concesiones sino más bien de una privatización integral del parque público.

Por esta razón, en las últimas horas vecinos y vecinas de la Comuna 12 presentaron un proyecto de ley en la Legislatura para poder ampliar el horario de permanencia en el parque del público en general. En concreto, el documento presentado quiere extender el rango horario, al mismo tiempo que busca limitar el funcionamiento de los espacios concesionados dentro del parque. Desde hace varios años, estos realizan actividades privadas por fuera del horario de acceso público.

La presentación de este nuevo proyecto se da en paralelo con un documento que ya había sido presentado con anterioridad, que apuntaba a recuperar los espacios privatizados del parque y restringir varios usos privados como la organización y realización de festivales y recitales dentro del espacio verde.

Las restricciones en el parque Sarmiento

La nueva iniciativa presentada por diferentes agrupaciones vecinas busca ampliar y ordenar los horarios de uso del espacio.

A la fecha, el Parque Sarmiento permite el ingreso al público todos los días de 8 a 19 horas por una entrada de mil pesos. El proyecto de los vecinos y vecinas busca ampliar ese horario durante los meses de primavera y verano, aplicando un nuevo rango de 8 a 20 horas para el ingreso, con posibilidad de permanecer en el parque hasta las 21 como hora máxima de egreso. En los meses de otoño e invierno, el espacio mantendría el horario de 8 a 19 con un margen hasta las 20 para el egreso.

El principal motivo de la presentación del proyecto de ley es el «descontrol» que realizan las empresas privadas con los espacios concesionados dentro del parque en las diferentes canchas de fútbol, rugby, tenis, padel, etc. Las canchas de fútbol que fueron concesionadas al exfutbolista Sebastián Battaglia permanecen abiertas hasta la medianoche, por fuera del horario establecido para el público en general.

Los fundamentos del proyecto

En el documento los vecinos y vecinas argumentan la necesidad de controlar a las concesiones dentro del parque. En los fundamentos advierten que “dentro del predio habitan cientos de aves en los árboles del lugar y especialmente en las dos zonas de reservas ecológicas y el lechuzario, y está comprobado que los ruidos como gritos, silbatos, bocinas y ni hablar de pirotecnia y bombas de estruendo afectan severamente los horarios de sueño de las aves del lugar, como así también a los vecinos de los barrios linderos y a sus mascotas».