“We are the world/ we are the children” fue uno de los estribillos más populares de los años ’80 y acaso, de las últimas décadas. El crédito es del gran Harry Belafonte, que en 1985 pergeñó USA For Africa, una iniciativa que reunió a los artistas más importantes del momento con el fin de generar conciencia y recaudar fondos para paliar el hambre en los países más castigados de dicho continente. Así, logró que músicos como Michael Jackson (autor de la canción junto a Lionel Richie), Bob Dylan, Bruce Springsteen, Diana Ross, Cyndi Lauper, Steve Wonder, Paul Simon, Tina Turner, Dianne Warwick, Huey Lewis, entre muchos otros y otras, se pusieran al mando del gran productor Quincy Jones para registrar “We Are The World”.  

Ahora, el documental de Netflix La gran noche del pop (The greatest Night in Pop), cuenta la gesta de aquella grabación. Con material inédito y testimonios de los protagonistas, los cuales fueron tomados por el director Bao Nguyen en el histórico estudio de la discográfica A&M que se ve en el video de la canción, el film devela cómo fue la maratónica tarea de coordinar la agenda y reunir en unas pocas horas a nombres de semejante talla.

La gran noche del pop recoge las voces de muchos de sus protagonistas y también anécdotas graciosas -como las retomas obligadas por el ruido de los collares de Lauper contra el micrófono- y conmovedoras, como lo que significó para los músicos ser convocados y también compartir la grabación con Harry Belafonte, no sólo un gran referente artístico sino de la lucha por los derechos civiles.