Una niña de 11 años, víctima de una violación, podrá acceder a un aborto no punible que fue solicitado por su familia.

La intervención se realizará en un hospital nacional de Córdoba dado que en las instituciones provinciales está prohibido por un amparo que presentó la asociación civil Portal de Belén y que impide que se cumpla con la ley.

La nena llegó al hospital de Villa Dolores acompañada de su mamá. Tenía fuertes dolores abdominales. Cuando la revisaron los profesionales confirmaron que estaba embarazada.

De acuerdo al protocolo en estos casos, se radicó la denuncia y en cámara Gesell la nena indicó quién había sido su agresor. También denunció que los abusos se habían producido varias veces. La nena tiene un embarazo de diez semanas.

“La víctima de 11 años, ya había sufrido otro abuso por otra persona que está condenado. El autor tiene antecedentes por otros abusos sexuales”, explicó Sergio Cuello el fiscal de la causa. El abusador es un hombre de 53 años muy cercano a la familia de la menor. Ya está detenido, y la justicia solicitó como en todos los casos de ILE preservar los datos de ADN del embrión para cotejar con el detenido.

Según se conoció, el sospechoso es un amigo de la madre de la víctima que ocasionalmente quedó al cuidado de la menor. La detención se produjo cerca de Mina Clavero y quedó imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de cuidador.

Hace tres años, la nena había sido abusada por un hombre de 63 que actualmente cumple su condena a siete años de prisión. En ese caso, sí se trataba de un familiar de la víctima. En ambos casos, la justicia realizó una investigación a la mamá de la víctima ya que sospecharon de complicidad pero la desvincularon rápidamente.

Según explicaron desde el ministerio de Salud de Córdoba, la menor deberá trasladarse hasta la Maternidad Nacional que está a 180 kilómetros de su ciudad porque la aplicación de la ley está bloqueada, a pesar de que en el hospital de Villa Dolores había profesionales capacitados y que que estaban dispuestos a realizar el aborto.

En toda la provincia de Córdoba son sólo tres las médicas que realizan abortos no punibles y todos están en la capital. ´

Las integrantes del Colectivo de Actrices Argentinas por el aborto legal, seguro y gratuito, se expresaron a través de sus redes sociales. Algunas de ellas fueron Celina Font, Jazmín Stuart, Verónica Llinás y Catherine Fulop.

Por su parte, las organizaciones feministas evitaron los comunicados por miedo a que como sucedió en San Juan, los activistas anti derechos se manifiesten al respecto.