Más de 1800 actrices y actores se inscribieron para participar de una ambiciosa acción teatral en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa surge de un colectivo artístico militante llamado Comando Públika, crítico de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que busca transmitir, desde el arte y el humor, el mensaje de que los porteños y las porteñas podemos vivir mejor, y que para lograrlo necesitan un nuevo gobierno.

Utilizando técnicas teatrales al servicio de la comunicación masiva y procurando captar la atención del público sin incomodarlo, el colectivo de artistas independientes se propuso generar una incidencia concreta en las próximas elecciones, y para ello trazó en un mapa los puntos del ejido porteño donde más indecisos se registraron durante las PASO del 11 de agosto.

Subtes y trenes fueron el escenario privilegiado para una puesta en escena transparente en la que, como se aprecia en el video de una de las acciones, realizada el lunes 21, se deja en claro desde el comienzo que se trata de ficción.

La escena, siempre la misma, siempre igual, y con un minuto de duración, se llevó a cabo 20 mil veces a lo largo de cinco días. El cálculo de Comando Públika es que, en vagones y en lugares escogidos de la vía pública, se logró llegar a unas 500 mil personas, quienes además, como coprotagonistas de la movida, contribuyeron desde sus celulares y a través de redes sociales a difundirla aún más.

“Planteamos una colaboración en plena campaña electoral con una impronta propia, alejada de las estrategias tradicionales y completamente ajena a los partidos políticos. Queremos ser autónomos”, explicaron desde Comando en un comunicado.

La primera convocatoria fue a un grupo reducido de 15 actores, directores y productores, que realizaron un video en la vía pública, a manera de ensayo, para probar si se podía hacer una escena sin que nadie se enojara, sin provocar discusiones. La cosa funcionó, y la convocatoria a actores y actrices explotó en las redes sociales. Y a través de una página de internet (www.publika.xyz), se sumaron 1720 actores, 80 directores y 30 productores.

La acción teatral enumera, en la ficticia conversación telefónica de varios transeúntes al unísono, los padecimientos cotidianos que han infligido a los ciudadanos los años del macrismo, y finaliza con un mensaje sencillo: “Podemos estar mejor”.