Leopoldo Benítez Vinueza, diplomático y escritor ecuatoriana nacido en Guayaquil en 1905, fue presidente de la Asamblea General de la ONU en 1973 y antes, en 1946, publicó su obra “Ecuador drama y paradoja”, en la que resalta al pueblo ecuatoriano con sus contradicciones sociales , regionales, su multiplicidad étnica, cultural, su pobreza y su riqueza, la lucha por lograr  su identidad , como el actor estelar de la historia del nacimiento, formación y consolidación del estado nación que es el Ecuador 2025.

Si Benítez Vinueza escribiese su ensayo en esta época habría expuesto muchas de las contradicciones destacadas en su obra que siguen vigentes. Pero habría resaltado la lucha contra la consolidación de un narco-estado, contra la corrupción , la impunidad, el desarrollo de la minería ilegal, por la reforma sustantiva de la Constitución del 2008, la superación del siglo perdido que ha sido el XXI , como el drama y la paradoja del Ecuador en 2025.

Vale  la pena ampliar la reflexión sobre la situación ecuatoriana y sus perspectiva.

Daniel Noboa es el presidente mas joven del país desde 1979 y según encuestas que se publicarán próximamente goza de un amplio apoyo al igual que las fuerzas armadas, la policía nacional y de un serio mejoramiento del  reconocimiento popular a la Asamblea Nacional que hasta 2024 era una de las instituciones más desprestigiadas del país.

Significa que la coordinación interinstitucional para combatir la inseguridad en uno de los países más violentos del mundo, según los datos de asesinados diarios que aparecen en los informes de agencias internacionales, es valorada positivamente por la población ecuatoriana.

El reciente viaje a China y los acuerdos beneficiosos que incorporan al país a la “ruta de la seda” consolidan el carácter pragmático centrista de la política exterior que impulsa Noboa, que implica tener como principales socios económicos a Estados Unidos, China. Rusia , la Unión Europea. Para un país donde las exportaciones son el límite al crecimiento económico es vital huir del estrangulamiento externo. La confianza que genera la coordinación interinstitucional y el pragmatismo centrista de las decisiones de Noboa en materia de la coexistencia de lo público y lo privado en la economía nacional y en las relaciones económicas internacionales,  tendrán el correlato de un incremento de la inversión nacional y extranjera que deberá reactivas una economía aún deprimida. Ojalá que ese pragmatismo permita encontrar caminos para reestablecer las relaciones con México e impulsar una mayor integración del país con Latinoamérica.

Es aún extenso y difícil el camino que debe recorrer el presidente Noboa, pero sus meses de trayecto en 2025 permiten un mejor augurio en incremento de la seguridad y reactivación de la economía.

Hasta junio del 2025, la falta de liderazgo y proyecto de la principal fuerza opositora que es el correato lo favorecen. Las fotos de Rafael Correa recorriendo con Luisa Gonzales museos en  San Pablo en Brasil y los anuncios que los medios difunden de que Correa la ratifica como la candidata de la Revolución Ciudadana cuatro años después, con la autoritaria desfachatez de quien cree que puede manejar las personas que aún integran su movimiento como las sillas de un restaurant, es la expresión aguda de la decadencia política del Ecuador del siglo perdido.

Esa fuerza opositora sin proyecto sólo critica todo lo que el gobierno hace y la Asamblea legisla.

Puede Noboa decir la frase atribuida falsamente a Don Quijote  escrita por Goethe “los perros ladran. Es señal de que cabalgamos”.