La definición de los alcances de la reforma laboral, si abarca a todos los trabajadores o sólo a los nuevos una vez sancionada, puso de relieve que el proyecto oficial está lleno de zonas grises que terminarán siendo clarificadas por la justicia laboral.

Esa es la perspectiva de Guillermo Pérez Crespo, presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL). “Habrá una cantidad de discusiones en una cantidad de artículos que serán interpretados por la Justicia”, le dijo a Tiempo.

No queda claro por qué el gobierno nacional expuso una grieta en este tema. Una semana atrás, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, aseguró que la aplicación de la reforma laboral caería sobre todo el universo de trabajadores. “La reforma laboral es para todos los empleos, no sólo para los nuevos”, dijo en una entrevista con Radio Mitre. “Es un cambio en la Ley de Contrato de Trabajo y aplica a cualquier relación laboral. Estamos clarificando la Ley de Contrato de Trabajo y esa ley aplica a todo el mundo”, agregó.

En el único punto en el que diferenció lo que ocurriría con los empleos preexistentes a la reforma respecto de los que surgirían a partir de su sanción, fue en el de los incentivos específicos para la contratación de jóvenes. “Para nuevos trabajadores hay una cosa (sic) que se llama el Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral, que es básicamente un régimen de incentivo a la formación laboral. Para las empresas que aumentan su nómina laboral, van a tener una reducción bastante fuerte en los impuestos al trabajo y las cargas que pagan”, puntualizó.

Pero el secretario de Trabajo, Julio Cordero, dijo algo distinto. Preguntado en la sesión del Senado en la que fue a explicar las características del proyecto de ley, aseguró que la iniciativa “va a aplicar para los nuevos” empleos y que las relaciones “anteriores tienen los derechos consagrados”.

Cordero reiteró en diversos momentos que “lo que sí sucede” en cuanto a la disputa acerca del universo de personas alcanzadas, es que hay “institutos” donde sí se cumple con “una aplicación retroactiva, como son los juicios pendientes” o “la baja de cargas (patronales)”.

El miembro del triunvirato de conducción de la CGT, Cristian Jerónimo, aseguró que esos elementos oscuros del proyecto oficial surgían porque “está escrito y redactado maliciosamente a favor de las grandes corporaciones y de las grandes empresas de la Argentina”.

Qué dice el proyecto

Pérez Crespo aseguró que “no hay ninguna disposición en la ley que diferencie entre viejos y nuevos trabajadores, salvo el artículo 58 que habla del Fondo de Asistencia Laboral es para los nuevos, el resto no tiene esa diferenciación”.

El abogado laboralista detalló que la regulación del derecho de huelga “es para todos”, al igual que las nuevas prevalencias en cuanto a la negociación colectiva (el proyecto les da la primacía a los convenios por empresa o regionales) o en los sindicatos de empresa. “No hay diferenciación entre unos y otros. Eso es de acá para adelante y va para todos”, reafirmó.

A la Justicia

Para Pérez Crespo, hay artículos que seguramente irán a parar a la justicia laboral -y eventualmente a la Corte Suprema- para conocer sus alcances. Entre ellos incluyó la irrenunciabilidad a los derechos y el “Ius variandi”, es decir el derecho del empleador a cambiar las condiciones de trabajo: está establecido que el trabajador puede darse por despedido o reclamar mediante un amparo. Ahora, el proyecto dice que, si no está de acuerdo, sólo puede considerarse despedido, pero el trabajador anterior a la ley podrá recurrir a tribunales”, especuló el abogado.

Lo mismo sucede con el contrato a tiempo parcial. Si el trabajador no hace jornada completa, pero es superior a las dos terceras partes, por caso del 90%, debe cobrar el sueldo completo. “Esto se deroga y ahora cobraría en la proporción que trabaja. En ese sentido, ¿qué pasa con los que ya estaban y tienen un derecho adquirido? Será un tema de discusión judicial”, explicó Pérez Crespo.

Agregó que “no hay ninguna cláusula que respalde lo que dijo (el secretario) Cordero. Va a haber discusión sobre el momento a partir del cual se aplic aría esta norma si es aprobada”. «