Representantes de 30 países, reunidos este miércoles en Bogotá en el marco de la Conferencia de Emergencia del Grupo de La Haya, acordaron una serie de medidas para poner fin a la “era de la impunidad de Israel” y detener el genocidio en Gaza, además de intentar «frenar el asalto de Israel a los territorios palestinos ocupados y defender el Derecho Internacional».

Entre los compromisos asumidos, se incluye el cese del suministro de armamento al Estado israelí y la revisión de contratos públicos que «apoyen la ocupación ilegal del territorio palestino».

El paquete de medidas deberá ser implementado antes del 20 de septiembre, fecha en la que se celebrará la 80ª Asamblea General de la ONU. Sin embargo, doce de los países presentes —entre ellos Bolivia, Colombia, Cuba, Indonesia, Irak, Libia, Malasia, Namibia, Nicaragua, Omán, San Vicente y las Granadinas y Sudáfrica— anunciaron que las aplicarán de forma inmediata.

El acuerdo, que toma como base la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, establece seis acciones concretas. Entre ellas se destacan la prohibición de suministrar, transferir o transportar armas y equipos militares, el compromiso con la rendición de cuentas por los crímenes más graves y el respaldo a mecanismos de justicia internacional como la jurisdicción universal.

La relatora especial de la ONU para los Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, celebró lo que definió como “un paso importante” y convocó a más países, tanto de Europa como del mundo árabe, a sumarse a la iniciativa.

Colombia plantea abandonar la OTAN

Durante la Cumbre Internacional sobre Gaza que se desarrolló en la capital colombiana, el presidente Gustavo Petro propuso que Colombia deje de ser socio global de la OTAN, en rechazo a la postura de la alianza atlántica frente al conflicto en Medio Oriente.

“Es fundamental que Colombia se retire de la OTAN lo antes posible, porque formar parte de la alianza genera tensiones en la región”, sostuvo el investigador Alfonso Insuasty Rodríguez, especialista en el rol de mercenarios en conflictos armados, en diálogo con el medio Acentos.

“Hoy Colombia es exportadora de fuerzas mercenarias letales en conflictos de Centroamérica, Ucrania, África y Medio Oriente. Eso implica perder autonomía como país”, advirtió. Y concluyó: “Ser socio global de la OTAN es alinearse con uno de los principales actores de guerras y confrontaciones. Eso significa poner al Ejército colombiano al servicio de intereses ajenos y destinar recursos públicos a formar soldados para guerras que no nos pertenecen”.

El Gobierno de Colombia, además, nombró a Jorge Iván Ospina como jefe de la misión diplomática en el Estado de Palestina.

«Representa una expresión concreta de nuestro compromiso con la paz mundial y la defensa de los pueblos que han sido históricamente vulnerados. Colombia no es indiferente al dolor del pueblo palestino», señaló la canciller de Colombia, Laura Sarabia tras el acto de posesión.

La cancillería emitió un comunicado en el cual subrayó que este acto «cargado de simbolismo» demuestra la decisión soberana de Colombia de fortalecer sus relaciones diplomáticas con Palestina.

«En coherencia con su política exterior basada en la paz, el respeto a los derechos humanos y la justicia internacional», manifestó.

Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel el 1° de mayo de 2024, luego de que el presidente calificara en múltiples ocasiones la ofensiva en Gaza como un «genocidio», y días después suspendió las exportaciones de carbón a ese país.

GS con información de Sputnik y Europa Prees