Un grupo de 27 países, entre ellos España, en conjunto con la Unión Europea como bloque, alertan de que el nivel de sufrimiento ha alcanzado «niveles inimaginables» en la Franja de Gaza, por lo que reclaman medidas «urgentes» que permitan contener y revertir la grave inseguridad alimentaria de la población.
«El espacio humanitario debe estar protegido y la ayuda no debería ser politizada», reza un texto difundido este martes y que suscriben, entre otros gobiernos, los de Reino Unido, Australia, Canadá, Francia, Japón, Países Bajos, Portugal y Suiza.
Los países instaron al Gobierno de Benjamin Netanyahu a autorizar la labor de ayuda de las organizaciones y agencias internacionales, en un momento en el que ven necesario que haya medidas «inmediatas, permanentes y concretas» encaminadas a garantizar el trabajo humanitario sobre el terreno, por ejemplo mediante la entrada fluida de ayuda en la Franja.
Las autoridades israelíes son las que ahora controlan este reparto de ayuda, en puntos concretos que también preocupan a la comunidad internacional. El grupo de países que suscriben el comunicado alertaron del uso de «fuerza letal» en estas zonas, insistiendo en que debe estar limitada para garantizar la protección de los civiles y del personal humanitario.
Por otro lado, temen que las trabas burocráticas impuestas por Israel al trabajo de las ONG haga que muchas de ellas se vean abocadas a irse de los territorios palestinos, lo que «empeoraría un más la situación humanitaria» tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania.
Muertes por desnutrición
Las autoridades de salud en Gaza reportaron cinco personas fallecidas en las últimas horas debido a desnutrición y hambre, lo que elevó el total de muertes relacionadas con la desnutrición a 227, indicó un vocero de la ONU.
🚨 Starvation is looming in #Gaza.
— WFP in the Middle East & North Africa (@WFP_MENA) August 12, 2025
At least 100 WFP trucks per day should be allowed through the northern, central, & southern border points.
📣 We need to flood Gaza with large-scale food aid.
Stephane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en la conferencia de prensa diaria de este miércoles que los fallecimientos relacionados con la desnutrición incluyen a 103 niños desde octubre de 2023.
El Programa Mundial de Alimentos advirtió que el hambre y la desnutrición han alcanzado los más altos niveles en Gaza desde que el conflicto comenzó ese mismo mes.
El lunes, la ONU pidió coordinar con las autoridades israelíes 16 misiones, incluyendo la recolección de alimentos, suministros médicos y combustibles, pero sólo cuatro fueron facilitadas, y tres fueron negadas. Otras cuatro fueron obstaculizadas, pero finalmente fueron completadas, dijo Dujarric.
De las cinco misiones restantes, dos fueron canceladas por las respectivas organizaciones, otras dos fueron obstaculizadas y no se pudieron completar, mientras que otra sigue siendo obstaculizada, pero todavía sigue en curso, añadió.
«Los esfuerzos para coordinar los movimientos humanitarios a menudo se prolongan durante horas debido a autorizaciones impredecibles por parte de las autoridades israelíes, con lo que se desperdicia tiempo valioso», agregó el vocero.
BB con Europa Press y NA