Rectores de los 29 profesorados de la Ciudad, junto a expertos en formación docente, rechazaron hoy la iniciativa de crear una Universidad Docente que agrupe en una unidad académica a todos los institutos y destacaron que ese proyecto «enmascara» su desintegración. El posicionamiento se dio en el marco de la reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, donde se debate el expediente del oficialismo.
Al mismo tiempo que se debatía en la Legislatura este proyecto se congregaron docentes y estudiantes de los profesorados – para respaldar el rechazo al proyecto en la puerta del parlamento porteñ. Allí realizaron clases públicas y luego marcharon hacia el Obelisco.
La propuesta autoriza al Ejecutivo a transferir a la universidad el nivel terciario de gestión estatal de las escuelas normales superiores, las superiores de educación artística y los institutos de educación superior de formación docente, así como la escuela de maestros. Esas dependencias integrarán «la unidad académica» de la universidad, con sus patrimonios, personal docente y no docente, matrícula y sus correspondientes partidas presupuestarias.
Patricia Simeone, rectora del Joaquín V. González y presidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (Cesge), aseguró que «el proyecto de la Universidad enmascara la desintegración de los 29 institutos» y representa «un avasallamiento que borra de un plumazo la trayectoria de esas instituciones educativas. Este no es el espacio, el tiempo, ni el lugar donde queremos dar el debate sobre el sistema de formación docente», sostuvo.
Por su parte, Myriam Feldfeber, licenciada en Ciencias de la Educación por la UBA y master en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Flacso, cuestionó que «sea un proyecto elaborado sin la participación de las comunidades educativas. No hay una propuesta para mejorar algo que pueda tener buenos resultados sin la participación de los actores involucrados, por lo que la medida es inviable».
Jason Beech, docente investigador de Sociología de la Educación, Educación Comparada y Problemas Educativos Contemporáneos en la Universidad de San Andrés, indicó que «aprobar este proyecto sería una irresponsabilidad de parte de los diputados porque es un salto al vacío, no da detalles de cómo se va a llevar adelante. Van a cerrar instituciones centenarias con un proyecto que ni siquiera dice cómo se va a hacer. No se puede promover un cambio tan importante sin consultar a nadie».