El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) condenó este jueves el asesinato de al menos nueve niños y niñas palestinas durante un ataque del Ejército de Israel en la ciudad de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza. El bombardeo fue dirigido contra un grupo de personas que esperaban recibir ayuda humanitaria en un centro de salud y dejó, además, cerca de 20 menores heridos.

“Estamos consternados por el asesinato, según reportes, de 15 personas, entre ellas nueve niños y cuatro mujeres, que estaban en fila para recibir suministros nutricionales infantiles esta mañana en Deir al Balá”, expresó la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, en un comunicado. “Otras 30 personas resultaron heridas, incluidas 19 niñas y niños”, agregó.

Desde octubre de 2023, al menos 16.500 niños y niñas fueron asesinados por los ataques israelíes, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Russell expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y a los trabajadores y voluntarios que siguen asistiendo a la infancia gazatí “en condiciones extremadamente peligrosas”. Según relató, las personas atacadas estaban esperando una asistencia “desesperadamente necesaria” del Proyecto Esperanza, una organización aliada de UNICEF. “El asesinato de familias que intentan acceder a ayuda vital es inaceptable”, denunció.

Entre los casos mencionados, UNICEF destacó el de Donia, una madre que resultó gravemente herida en la explosión y que perdió a su hijo Mohamed, de apenas un año. El bebé había pronunciado sus primeras palabras poco antes del ataque. “Ningún padre debería atravesar una tragedia así”, lamentó la agencia.

UNICEF también denunció “la cruel realidad” que vive la población de Gaza tras “meses de asistencia insuficiente” y señaló que la situación se agrava porque “las partes en conflicto no están cumpliendo con sus obligaciones de proteger a la población civil”. Russell advirtió que la situación humanitaria seguirá empeorando si no se restablecen por completo la ayuda y los servicios esenciales, lo que hará que aumente la cantidad de niños y niñas con desnutrición severa, en un contexto de hambruna creciente.

229 periodistas asesinados

En paralelo, el gobierno de Gaza denunció este jueves que un periodista fue asesinado en un ataque con dron del Ejército israelí, que lo habría tenido como “objetivo directo”. Se trata de Ahmed Salama Abú Aisha, editor del canal palestino PalToday, que confirmó su muerte en redes sociales y denunció que “la ocupación sigue matando la verdad y silenciando la voz palestina”.

“Fue alcanzado por un dron israelí frente a su casa en el área de Al Sawarah, al oeste del campo de refugiados de Al Nuseirat, en el centro de Gaza”, detallaron las autoridades locales. Con su muerte, ya son 229 las y los trabajadores de prensa asesinados desde que comenzó la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023.

Otra escuela atacada: al menos diez muertos

Otro bombardeo israelí, a última hora del jueves, mató al menos a diez personas en una escuela del norte de Gaza que servía como refugio para personas desplazadas. El ataque alcanzó la escuela Halima al Saadiya, ubicada en el área de Yabalia, según reportó la agencia palestina WAFA.

La escuela alojaba a decenas de personas que habían perdido sus hogares producto de la ofensiva militar que, desde el 7 de octubre de 2023, ya asesinó a 57.860 personas, la gran mayoría mujeres y niños.

GS con información de Europa Press