Detenidas de la Unidad Penal 51 de Magdalena, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), denuncian que una de sus compañera de encierro, Mariana Florentín, el miércoles 3 de junio sufrió abuso sexual, tortura y asfixia por parte de personal masculino de de esa cárcel. Interviene la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).
Tras haber padecido estos terribles hechos de características dictatoriales; la mujer intentó suicidarse. Por eso sus compañeras de encierro -totalmente indignadas- realizaron varias protestas denunciando la gravedad del asunto y reclamaron, «que las máximas autoridades provinciales intervengan urgente«, reclamaron en diálogo con Tiempo.
Múltiples torturas
Y completaron: «Mariana fue torturada, asfixiada y violada por un penitenciario, por un macho violento, no podemos permitir que este tipo de casos se naturalicen en las cárceles. Porque es horrible lo que pasó, estos tipos proceden de esa manera porque se sienten dueños de las demás personas».

Todo esto desencadenó una serie de protestas y reclamos dentro de la Unidad Penal 51 de Magdalena, donde las detenidas agitaron todas juntas «¡Ni Una Menos en las cárceles!», pidiendo el acompañamiento de las organizaciones feministas. Explicaron que están muy solas y necesitan ayuda «queremos que paren la máquina de destruir mujeres».
«Porque a Mariana la hicieron mierda», apuntaron. «Un penitenciario intentó estrangularla y después le metió el caño del arma entre las nalgas. No vamos a parar hasta que los jueces y todos los órganos que sean necesarios intervengan, queremos justicia por ella y por todas las presas«, exigieron.
Sobre los hechos de abusos y torturas
Las compañeras de encierro de la víctima -entre ellas su hermana- y organismos de Derechos Humanos que intervienen en el asunto informaron: Mariana fue desnudada, humillada, sometida a actos degradantes, agredida física, sexual y mentalmente, amenazada con un arma de fuego y sometida a múltiples tortura y tormentos, hasta intentaron ahogarla.
Como consecuencia de los terribles abusos que sufrió la mujer intentó quitarse la vida, la víctima fue trasladada arbitrariamente a otro penal. «Exigimos que la traigan con nosotras, porque somos sus compañeras y la vamos a cuidar. Nadie se imagina cómo está ella después de todo lo que le hicieron, el tipo le arrancó la bombacha y le metió el arma», enfatizaron.
Revista Cítrica publicó un estremecedor video de las compañeras de la víctima desde el interior de la Unidad Penal 51 de Magdalena.
"Vimos personal masculino que le arrancaron la bombacha, le metieron escopeta en el trasero, la ahogaron en el agua porque no quiso besarles la bota. La abusaron, la violaron, por todos lados… como ya se imaginan", dicen desde la Unidad 51 de Magdalena. Al grito de #NiUnaMenos… pic.twitter.com/QgKYZlpwiv
— Revista Cítrica (@revistacitrica) June 9, 2026