Desde el 1 de septiembre quedará prohibida en la Unión Europea la comercialización de productos cosméticos que contengan óxido de trifenilfosfina, más conocido por su sigla en inglés TPO. Se trata de una sustancia química presente en los esmaltes y geles semipermanentes que se utilizan en manicuría, y que la entidad compuesta por 27 países clasificó como CMR, es decir, carcinógena, mutagénica y tóxica para la reproducción.
El TPO es un fotoiniciador que al entrar en contacto con la luz UV/LED endurece el esmalte. Se emplea también en bases y top coats, otros productos habituales de manicuría. Entre los efectos que provoca y que las personas pueden advertir en el corto o mediano plazo se encuentran la dermatitis alérgica de contacto, eccemas, lesiones en las uñas y dedos y, en casos más graves, alteraciones en la piel debido a la exposición repetida a la sustancia. En nuestro país no hay legislación sobre este químico en particular, si bien la Sociedad Argentina de Dermatología ya alertó, a través de un documento de 2023 sobre la relación entre el metacrilato, otra sustancia de los esmaltes en gel para uñas, y la aparición de dermatitis alérgicas.
En ese sentido, además de la presencia de TPO en los cosméticos, la técnica que permite prolongar la duración de la “belleza de manos” también es cuestionada por el riesgo que implica el uso de aparatos de secado rápido del esmalte. Tal como señalaron estudios realizados por el Grupo de Investigación en Fotosensibilización y Fotobiología Molecular de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet, la dosis de radiación UVA de una sesión de manicuría de unos 4 minutos es “comparable a la de un día de verano”.
Recomendaciones para usuarias y usuarios
En nuestro país y hasta la fecha, no se han tomado desde el Estado medidas tendientes a controlar o limitar la comercialización de esmaltes con TPO, si bien la ANMAT prohibió en los últimos meses la circulación de ciertas marcas importadas de esmaltes y geles para uñas que contenían datos falsos en sus rotulados.
Las que siguen son algunas pautas importantes a tener en cuenta antes de acudir a un servicio de manicuría:
- Optar por productos libres de TPO.
- Revisar el listado de ingredientes antes de su uso.
- Elegir salones que trabajen con alternativas seguras.
- Consultar a un especialista si aparecen reacciones en uñas o piel.
- Limitar la frecuencia de uso y la duración de la exposición a lámparas UV/LED.
- Aplicar protector solar en manos y muñecas antes del procedimiento.
- Evitar el uso de kits domiciliarios no regulados.
- Asegurarse de que los productos estén aprobados por la ANMAT.
Asesoró: Dra. Cristina Sciales, médica cirujana (MN 66.744).