El cuestionamiento de las principales sociedades científicas del país, advirtiendo sobre el impacto negativo de achicar y quitarle independencia a la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) no llevó a que el Gobierno revisara la decisión. Por el contrario, es inminente el anuncio sobre quiénes serán los nuevos integrantes del equipo encargado de asesorar al Ministerio de Salud en materia de vacunas.
“Esta semana va a haber novedades”, confirmaron a este diario desde la cartera que conduce Mario Lugones. No dieron a conocer aún los nombres de quienes integrarán la nueva Conain, pero según pudo saber Tiempo en una reunión realizada la semana pasada se mencionó al infectólogo Andrés Gallardo, de Neuquén, a su par Fernando Achinelli, de Corrientes, y a Gerardo Laube, infectólogo pediatra de CABA. Se sumaría también alguien de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save).
La nueva versión de la Conain, antes integrada por ocho expertos, está compuesta por un “Núcleo Científico Central” conformado por cuatro miembros titulares (y sus suplentes), elegidos entre los candidatos propuestos por las Facultades de Medicina.
En la reunión preparatoria llevada a cabo la semana pasada fueron presentados profesionales propuestos desde la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA). De acuerdo al anexo 1 de la flamante resolución, la elección entre candidatos está en manos de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei), que además dirige ahora la Conain: principal aspecto cuestionado de la reestructuración, dado que le quita autonomía e independencia.
Así, en la reunión donde se habló de los nuevos integrantes estuvo entre las autoridades del Ministerio de Salud el titular de Dicei y Conain, el veterinario Gabriel Capitelli.
Las advertencias
Mediante la Resolución N° 3344/2025, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó a fines de diciembre la modificación del Reglamento de Funcionamiento y Composición de la Conain. Según la información oficial, “la actualización reafirma el carácter estrictamente consultivo y no vinculante de la Conain, dejando en claro que la responsabilidad técnica y decisoria en materia de inmunizaciones corresponde al Ministerio de Salud de la Nación. La Conain no ejercerá funciones decisorias, ejecutivas ni regulatorias”.
Cuando se conoció esa reforma de la Comisión y el corrimiento de quienes la integraban –encabezados por la infectóloga y epidemióloga pediátrica Ángela Gentile, quien se enteró estando de vacaciones- los hasta entonces miembros de la entidad difundieron un comunicado advirtiendo que “la reciente aprobación del nuevo Reglamento de Funcionamiento y Composición de la Conain (diciembre de 2025) introduce modificaciones sustantivas que alteran de manera significativa la naturaleza y el funcionamiento histórico de este organismo asesor”.
Comunicado de la CoNaIn (2023-2025) en relación a las modificaciones según resolución del Ministerio de Salud nro. 3344/2025. pic.twitter.com/DnEFpIMdLy
— Jorge Aliaga (@jorgeluisaliaga) December 26, 2025
En primer lugar, apuntaban que el nuevo reglamento establece que la presidencia de la Conain sea ejercida de forma permanente por el titular de la Dicei, con facultades de convocatoria, coordinación, voto y validación de las recomendaciones, además de disponer que la evaluación, priorización y definición de los criterios técnicos aplicables queden bajo competencia exclusiva de esa Dirección.
“Este rediseño institucional implica una dependencia jerárquica y funcional directa de la Conain respecto de la autoridad ejecutiva, lo que debilita su rol como órgano asesor técnico independiente y reduce su capacidad de deliberación autónoma basada en evidencia científica”, plantearon los especialistas. Señalaban por entonces que era un problema que el núcleo científico central quedara reducido a cuatro miembros titulares y sus respectivos suplentes, “seleccionados exclusivamente a partir de ternas propuestas por Facultades de Medicina, mediante un proceso altamente centralizado y sujeto a múltiples instancias de validación administrativa. Se elimina la participación estable de organismos técnicos nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, como la ANMAT y la OPS, así como la representación formal de las jurisdicciones provinciales y la participación de las sociedades científicas, cuyas intervenciones son clave para la calidad de las recomendaciones”.
Agregaron en el comunicado que “al ser estos actores convocados únicamente en carácter de ‘Miembros Ad Hoc’, de forma temporal y discrecional, según criterio de la Dicei, no se garantiza una mirada federal e integral en la formulación de recomendaciones. La reducción de la pluralidad disciplinaria e institucional representa un retroceso en términos de diversidad de enfoques y robustez técnica del asesoramiento”. Pese a estas advertencias de referentes de del área, la reforma y degradación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones siguió su curso.

Tras los pasos de Trump
La Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, de la que ahora depende la Conain, sufrió una reducción del 30% del personal a principios del año pasado. A ello le siguió una importante cantidad de renuncias de profesionales que alertaban que no podrían continuar su rol en esas circunstancias. Tras varios recambios y ante su acefalía, quedó a cargo del director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Gabriel Capitelli, veterinario por la UBA y licenciado en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. A partir de la modificación de la estructura de la Conain, es también quien encabeza esta Comisión.
Uno de los profesionales que dejó la Dicei en los primeros meses de 2025 dijo en diciembre a Tiempo que la nueva medida debe ser leída en relación a decisiones recientes tomadas por la cartera sanitaria del gobierno de Donald Trump. “Es interesante hacer un paralelismo de lo que pasa en Estados Unidos. Ellos hicieron esto hace unos meses, cuando desmantelaron el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inclés) y nombraron nuevos integrantes, varios de ellos antivacunas”, recordó. Agregó que “a fin de año han logrado poner en jaque algunas vacunas, como sacar la dosis de nacimiento de hepatitis B. Según las últimas noticias, EE.UU. va a evaluar el calendario de vacunación que tienen: quieren simplificarlo, porque según ellos son demasiados pinchazos para los chicos. Me parece que nuestro país está haciendo lo mismo, con unos meses de diferencia”.
En el país de Trump, tan imitado por Javier Milei, hace pocos días el principal asesor de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) cuestionó la necesidad de la vacuna contra la polio. Se trata del cardiólogo pediátrico Kirk Milhoan, nombrado al frente del ACIP en diciembre por el titular de la cartera sanitaria estadounidense, el antivacunas Robert F. Kennedy Jr. Así tituló el diario New York Times su reciente planteo sobre inoculaciones: “Rechazando décadas de ciencia, el presidente del panel de vacunas dice que las vacunas contra la polio y otras deberían ser opcionales”.
Se oficializó la disolución de la Andis
A través del decreto 27/2026, el Gobierno actualizó la estructura y competencias del Ministerio de Salud de la Nación, que conduce Mario Lugones. Con el argumento de fortalecer su rol rector y de control sobre el sistema sanitario, se oficializaron cambios como la creación de la Secretaría Nacional de Discapacidad, en reemplazo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), disuelta a fines del año pasado, envuelta en el escándalo de las coimas que aún se investiga en la Justicia y en medio de reclamos que continúan por el incumplimiento de la Ley de Emergencia en Discapacidad.