Como el peronismo, la oposición bonaerense entra en zona de definiciones de cara al próximo sábado, último día para presentar las listas con las que competirán el 7 de septiembre. Los libertarios tensionan con el PRO, mientras que los radicales y sus aliados en Somos Buenos Aires también pugnan por buscar a los candidatos más taquilleros y con mayor incidencia territorial, con ventaja de los intendentes.
En las elecciones bonaerenses se renuevan 46 bancas en Diputados y 23 en el Senado, además de 1097 concejales y 401 consejeros escolares en los 135 municipios. En la Legislatura todas las fuerzas políticas arriesgan bancas en este turno electoral. Los escaños que se renuevan son los de los legisladores que ingresaron en diciembre de 2021.
La provincia está dividida electoralmente en ocho secciones. Este año eligen senadores quienes viven en la Primera (conurbano norte y oeste), la Cuarta (noroeste), la Quinta (costa y este bonaerense) y la Séptima (centro de la provincia). En tanto, votan diputados los electores de la Segunda (norte bonaerense), la Tercera (sur del Conurbano), la Sexta (sur provincial) y la Octava (La Plata).
Se trata de una elección inédita ya que, por primera vez en Buenos Aires, no habrá posibilidad de traccionar votos desde una boleta nacional puesto. El comicio para elegir diputados nacionales será el 26 de octubre. Por esto todas las fuerzas se preparan para llevar adelante ocho campañas distintas: una por sección, con las particularidades de cada territorio.
La Alianza La Libertad Avanza trabaja en la definición de las listas, no sin tensiones. El titular del partido a nivel provincial y coordinador de la campaña, Sebastián Pareja, puntea los nombres junto al presidente del PRO, Cristian Ritondo. Todo bajo la supervisión de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y jefa del partido a nivel nacional.
El sector de Pareja festejó el cierre del acuerdo que, después de días de tensión y amagues de portazo, terminó con los 13 intendentes bonaerenses del PRO adentro. «Las palabras de Karina y la foto fueron un espaldarazo muy fuerte», se sinceran en el entorno del armador bonaerense ante la consulta de Tiempo. La ausencia de la dirigencia que responde al asesor presidencial Santiago Caputo y sus «fuerzas del cielo» fue una señal de empoderamiento para Pareja.
En este marco, ya hay nombres que suenan para las cabezas de seccionales. La incidencia de los intendentes del PRO aparece clave por imagen y dominio territorial, pero todavía nada está cerrado. Todas las listas se negociarán en paralelo y por eso nadie puede aventurar qué pasará finalmente.
Por su peso específico en electores, la Primera y la Tercera son secciones definitorias. El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien se pasó del PRO a las filas libertarias apenas arrancó el año, encabezaría la lista por la Primera. En tanto que la parlamentaria del Mercosur y vice de LLA en la Provincia, Miriam Niveyro, sería la primera candidata de la Tercera. La dirigente trabaja hace años en el armado territorial junto a Pareja y tiene a su cargo la Escuela de Formación y Debate Político con la que los libertarios buscan formar a los futuros cuadros del partido.
El armado en el interior también es importante. Para la Cuarta Sección suena el nombre de Gonzalo Cabezas, subsecretario del Ministerio del Interior y secretario de LLA bonaerense, del riñón de Pareja. En esta sección hay puja con el intendente de Junín, Pablo Petrecca, quien tiene intenciones de encabezar, pero no es bien visto por los violetas. Algo similar pasa en la Segunda sección, donde el intendente de Pergamino, Javier Martínez, también del PRO, pide pista pero no se la dan.
La lista de la Quinta podría ser encabezada por el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, uno de los hacedores del acuerdo LLA-PRO junto a Ritondo y Diego Santilli. En la Séptima asoma como cabeza de lista el exintendente del PRO, Ezequiel Galli, quien se sumó a La Libertad Avanza hace poco.
La Octava, que integra sólo La Plata, es el gran desafío para los libertarios. Ocurre que en las elecciones de 2023 fue la única en la que no lograron hacer pie. Esta vez se renuevan seis diputados y el primero que suena es Juan Esteban Osaba, quien responde a Pareja. Es armador de tres secciones y forma parte de la mesa política de LLA. Ritondo propone como segunda candidata a Carolina Barros Schelotto, exdiputada y hermana de los mellizos Guillermo y Gustavo, por quienes Javier Milei tiene un aprecio especial.
No son los únicos nombres en danza ya que también aparecen los de Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial y funcionario en el ministerio de Defensa, y el de la diputada nacional Carolina Píparo, quien tiene intenciones de volver a la Legislatura bonaerense para perfilar su carrera a la intendencia en 2027.
Los radicales también puntean nombres tras el tenso cierre que tuvieron en el feriado patrio y que terminó con la inscripción de Somos Buenos Aires, un frente de centro que se presenta como antiperonista, antilibertario y antiPRO.
El armado sellado por los conductores del Comité Provincia, Miguel Fernández y Pablo Domenichini, incluye al GEN, la Coalición Cívica, el Socialismo, al flamante partido de Facundo Manes, pero también a los peronistas Juan Schiaretti, Florencio Randazzo, Emilio Monzó y a los intendentes Julio Zamora (Tigre), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y el exjefe comunal Juan Zabaleta (Hurlingham). El que aún no está claro si está o no es el senador nacional Maximiliano Abad, quien mostró su disconformidad y podría armar por afuera con el frente del exintendente de San Isidro, Gustavo Posse.
Según confiaron fuentes partidarias a Tiempo, los nombres que suenan hoy son el del intendente Zamora para encabezar la lista de la Primera sección y el del economista Carlos Melconián para la Tercera. Otros nombres son el de Fernández, actual titular del Comité y exintendente de Trenque Lauquen, por la Cuarta, y el de Pablo Nicoletti, presidente de la UCR platense y dirigente de Evolución, por la Octava. «