El informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sostiene que 16 provincias de la Argentina se encuentran en una situación «crítica» frente al avance de los incendios forestales: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, Mendoza, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Fue un comienzo de año complicado en la Patagonia por la cantidad de focos de incendios registrados en zonas cordilleranas de Río Negro y Chubut, que generó un gran despliegue de las autoridades e incluso un operativo de evacuación.
Mientras tanto en la Patagonia argentina.
— El Gordo Galpón (@TavoCibreiro) January 6, 2026
Se registran focos en El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo.
Y el plan nacional de manejo del fuego? Desfinanciado, cómo no podía ser de otra manera. pic.twitter.com/cfkuAhRJGO
Según consigna el diario Río Negro, el sur de nuestro país atravesó este lunes una jornada de alta tensión por la aparición de varios focos de incendio en la zona andina, con episodios registrados en Bariloche y El Bolsón que obligaron a desplegar un amplio operativo de emergencia.
Las condiciones climáticas —altas temperaturas, viento y baja humedad— incrementaron el riesgo y mantuvieron en alerta a las autoridades provinciales.

Los incendios se desarrollaron en áreas de interfase, es decir, en sectores donde conviven zonas naturales con áreas pobladas, lo que elevó la preocupación por la posible afectación de viviendas, infraestructura y espacios turísticos.
Fuego en Bariloche
En San Carlos de Bariloche, uno de los focos más delicados se produjo en la cantera “Eva Perón”. En el lugar intervinieron Bomberos Voluntarios, Protección Civil y el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), con un despliegue que incluyó cinco móviles, 14 combatientes y apoyo aéreo mediante helicóptero y avión hidrante.
Estuvimos en Puerto Patriada junto a todo el gabinete provincial, acompañando en terreno el trabajo de los brigadistas y supervisando el operativo de combate del incendio y la evacuación preventiva de vecinos y turistas. Lo hicimos con una prioridad clara: cuidar a todos los… pic.twitter.com/sDvVOkyWhU
— Nacho Torres (@NachoTorresCH) January 5, 2026
Además, en la zona de barda, en el sector de San Cayetanito, se registró otro foco que fue extinguido durante la tarde. Se trató del segundo episodio en ese mismo sector en menos de 48 horas, por lo que las cuadrillas realizaron tareas de enfriamiento y control para evitar posibles reactivaciones.
Focos contenidos en El Bolsón
En El Bolsón, el SPLIF informó sobre un incendio en Loma del Medio, a la altura del camping Quemquem. Tras varias horas de trabajo en terreno, el municipio comunicó que se logró detener el avance del fuego hacia la tarde.
En el operativo participaron brigadistas del SPLIF, bomberos voluntarios de El Bolsón y de Mallín Ahogado, con apoyo de medios aéreos, personal municipal y vecinos de la zona. Aunque el foco fue contenido, las autoridades aclararon que las tareas continuaban para consolidar el control y minimizar el riesgo de nuevos brotes.