El gobierno de Venezuela anunció este jueves la liberación de un “número importante” de personas encarceladas, incluidos tanto ciudadanos venezolanos como extranjeros. La medida fue anunciada de manera oficial por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien aseguró que el proceso de excarcelación “está ocurriendo en este mismo momento”.
El dirigente oficialista calificó la medida como un “gesto para la paz” destinado a distender la crisis política que atraviesa la nación caribeña. Rodríguez precisó que las liberaciones alcanzan a muchos ciudadanos que permanecían bajo custodia del Estado.
Al realizar el anuncio en rueda de prensa, Rodríguez señaló que se trata de “un gesto unilateral para afianzar la decisión inquebrantable de consolidar la paz” en el país y la “connivencia pacífica”, sin distinción de ideología o religión.
El titular del Parlamento venezolano evitó brindar precisiones sobre la identidad de los detenidos por cuestiones políticas que serán beneficiados ni la cifra exacta de liberados, aunque subrayó el carácter inmediato de la disposición. “Estos procesos de excarcelación están ocurriendo en este mismo momento”, afirmó el funcionario durante su intervención ante los medios de comunicación.
“Considérese este gesto del gobierno bolivariano, de amplia intención de búsqueda de la paz, como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra república continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad”, dijo el presidente del Parlamento venezolano.
La noticia generó una rápida reacción en los familiares de los detenidos, quienes mantienen vigilias y protestas en Caracas a la espera de confirmaciones oficiales sobre los nombres que integran las listas de excarcelación.
Al momento del anuncio, Rodríguez tuvo palabras de agradecimiento para el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y a las autoridades qataríes. A nivel interno, apreció la disposición de “las instituciones del Estado, que de manera presta” atendieron el llamamiento “del Gobierno bolivariano de la presidenta encargada Delcy Rodríguez”.
El anuncio llegó poco después de que la Administración de Donald Trump lanzara un ataque contra el país latinoamericano, en el que un centenar de personas murieron y fue secuestrado el presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, la primera dama Cilia Flores. Desde entonces, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ha sido investida como presidenta encargada.
Con NA y Europapress