El Gobierno de Venezuela anunció la partida de un buque de la compañía estadounidense Chevron con crudo venezolano y destino a Texas, en medio de las tensiones con este país y mientras Washington continuaba la persecución del petrolero ‘Bella 1’, que se dirigía a la costa venezolana.
«Zarpa desde nuestro país un buque de la compañía estadounidense Chevron con petróleo venezolano rumbo a Estados Unidos, con estricto apego a las normas y en cumplimento de los compromisos asumidos por nuestra industria petrolera», dijo la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en Telegram.
https://t.me/DrodriguezVen/12872
La dirigente aseguró que su país «siempre ha sido seguirá siendo respetuosa de la legalidad nacional e internacional» en un mensaje acompañado de un vídeo en el que un hombre, que se presupone uno de los tripulantes, anuncia la salida del buque «‘Canopus Voyage’ (…) con 500.000 barriles» de crudo venezolano en su interior.
#MUNDO La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, publicó en su cuenta oficial de Telegram un video en el que se confirma el zarpe de un buque de la compañía estadounidense Chevron cargado con petróleo venezolano, en medio de las tensiones con EE.UU.
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) December 22, 2025
"Zarpa desde nuestro… pic.twitter.com/q6UE1KjZil
El petrolero, con bandera de Bahamas, sale del país caribeño el día en el que fuerzas estadounidenses abordaron un petrolero, el ‘Bella-1’, cuando se dirigía a la costa de Venezuela, bajo un bloqueo marítimo establecido por el Ejército del país norteamericano, en la tercera incursión contra un navío en las inmediaciones de aguas venezolanas en lo que va de mes.
El petrolero, de bandera panameña, está vinculado a la compañía Louis Marine Shipholding Enterprises, a su vez relacionada con la Guardia Revolucionaria de Irán. En su orden de sanciones, el Tesoro de EEUU asegura que esta compañía ha «asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico» para la fuerza iraní.
La operación tiene lugar después de otros dos abordajes estadounidenses: al petrolero ‘Skipper’, el pasado 10 de diciembre; y al petrolero ‘Centuries’ durante la noche del sábado a este domingo.
La vocera de la Casa Blanca, Anna Kelly, publicó en X que el crudo a bordo del Centuries fue obtenido de la compañía petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), la cual ha sido sancionada por Estados Unidos.
The tanker contained sanctioned PDVSA oil. It was a falsely flagged vessel operating as part of the Venezuelan shadow fleet to traffic stolen oil and fund the narcoterrorist Maduro regime. https://t.co/U1o7EYex6m
— Anna Kelly (@AnnaKelly47) December 21, 2025
El 16 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un “bloqueo total y completo” de los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela y anunció que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, había sido designado como “organización terrorista extranjera”.
De acuerdo con el portal de monitoreo de buques petroleros TankerTrackers.com, decenas de buques petroleros de la lista de sanciones de Estados Unidos se encuentran actualmente en aguas venezolanas.
Las exportaciones petroleras son consideradas en general como el pilar de la economía venezolana, ya que representan la vasta mayoría de sus ingresos extranjeros. Venezuela acusa a Washington de buscar el cambio de régimen y la expansión militar en América Latina, y condenó la interceptación de buques petroleros como un acto de “piratería”.
ALG con Europa Press y Xinhua