A menos de cinco meses para la realización de las elecciones presidenciales en Venezuela, según la fecha establecida esta semana por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente Nicolás Maduro se perfila como el candidato “natural” del chavismo, mientras que la oposición se muestra esperanzada en sostener la candidatura de María Corina Machado, inhabilitada por la justicia por 15 años por supuesta corrupción y haber apoyado sanciones contra su país.

Foto: AFP

La líder derechista, consagrada mayoritariamente por una elección interna de la principal coalición opositora, Plataforma Unitaria, confía en que la presión internacional allane el camino a su participación, que anuncia como victoriosa, y rechaza elegir un sustituto. En ese sentido, la Unión Europea parece favorable a apoyarla. Si bien no hubo declaraciones oficiales después de que el CNE cursara invitaciones para oficiar como observadores en los comicios del próximo 28 de julio, la misión que forma parte del acuerdo entre el gobierno y la oposición firmado en Barbados, había cuestionado “irregularidades” en las últimas elecciones de gobernadores y alcaldes como el uso de recursos públicos en la campaña, la inhabilitación «arbitraria» de candidatos. “Expertos” citados por la agencia AFP aseguran que el tiempo que resta de aquí a las elecciones “dificultaría una misión de observación europea”. Como lo hizo anteriormente, el CNE invitó también a misiones de la ONU y el Centro Carter.

Foto: Pedro Rances Mattey / AFP

Los plazos apremian. El 21 de marzo arranca inscripción de candidatos que durará cuatro días. Maduro prevé confirmar su candidatura a su tercera presidencia el 15 de marzo durante un congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). «No tengo ninguna duda que esto va a ser por consenso», dijo Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo.

En tanto, Machado se mantiene firme y recorre el país en campaña. «Aquellos que están hablando de sustitutos, les tengo una sorpresa. Aquí sí hay un sustituto ¿saben quién? la que va a sustituir a Nicolás Maduro que soy yo», dijo la dirigente en un encuentro de esta semana.