Las ventas minoristas de los comercios pequeños y medianos se derrumbaron en noviembre, informó este lunes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que destacó el desplome del 9,1% respecto de la facturación de esos mismos establecimientos en el mes de octubre.
En la comparación con el mismo mes de 2024, CAME registró un descenso del 4,1%. Aun así, el acumulado del año dejó un incremento interanual de 3,4%, lo que indica que el impulso de las ventas en los primeros meses del año se perdió por completo.
El informe de CAME incluye una encuesta a los comercios. Allí se aseguró que el 54,2% de los consultados “reportó estabilidad en la comparación interanual”, pero un 37% sostuvo que las condiciones empeoraron, cifra que “representó un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a octubre”.
Las ventas en retracción
La percepción de mejora había crecido en octubre de la mano de un incremento de las ventas. Al respecto, diversos estudios indican que la población compró bienes en una cantidad superior a la habitual por el temor a que después de las elecciones del 26 de octubre los precios se disparasen al compás de una derrota del gobierno.
Con la vuelta a la normalidad en noviembre, las ventas de los comercios cayeron respecto del mes anterior pero también en relación con el mismo mes del año pasado, lo que marca que la demanda sigue decaída.
🛍️ VENTAS MINORISTAS: CAYERON 4,1% INTERANUAL EN NOVIEMBRE
— CAME (@redcame) December 8, 2025
En la comparación mensual, la variación fue de -9,1%.
⬇️Seis de los siete rubros relevados presentaron resultados negativos: Perfumería (-17%); Bazar y decoración (-9,7%); Alimentos y bebidas (-5,9%); Textil e… pic.twitter.com/h2CBhKK2aR
El informe de CAME indicó que seis de los siete sectores que forman su relevamiento sufrieron bajas en noviembre, una situación que la entidad caracterizó como una “dinámica similar” a la observada en meses previos. Los retrocesos más pronunciados se dieron en Perfumería (-17%); Bazar y decoración (-9,7%); y Alimentos y bebidas (-5,9%). El único rubro con incremento interanual fue Farmacia (+1,8%).
CAME sostuvo que noviembre consolidó “un escenario de consumo dual”, marcado por restricciones presupuestarias y límites de financiación que ampliaron la distancia entre compras básicas y bienes no esenciales.