Con el sello de Made in Italy y la promoción de la cultura italiana en el mundo, se inauguró la muestra de 110 afiches publicitarios originales bajo el nombre “Viaggio in Italia. La edad de oro del afiche turístico italiano (1920-1950)”, curada por Alberto Squarcia, en el Museo Nacional de Arte Decorativo y en el marco de la XXV Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, promovida en Buenos Aires por el Instituto Italiano de Cultura (IIC) y la Embajada de Italia.

El esplendor de una Italia receptiva al turismo ampliado se expone a pura ilustración de paisajes, ciudades, monumentos y grandes atracciones culturales como las ciudades de Verona, Roma y Florencia, la Bienal de Venecia, o el ofrecimiento de idílicas vacaciones de invierno y procesiones religiosas, con obras de la colección de los “manifesti d´epoca” de Alessandro Bellenda. Se trata de una selección de afiches que abarcan tres décadas de publicidad gráfica dedicada a la promoción turística, en tiempos donde la comunicación de masas despunta con imágenes “de una nueva identidad visual nacional”, la creación de arquetipos pero que cumple en homogeneizar un imaginario de un país de dialectos varios y geografías diversas.

“Viaggio in Italia”, una muestra que recorre la edad de oro de los afiches turísticos italianos

Por otro lado, es la primera vez que llega la exposición a Argentina, tras dos años de trabajo impulsado por el IIC y con el patrocinio de la embajada de Italia. Una muestra itinerante que recorrió diferentes ciudades del mundo a partir de 2008 en Montreal (Canadá) con 250 afiches, hasta llegar en fechas más recientes, a Taipei (Taiwán), por ejemplo.

“Viaggio in Italia representa una oportunidad única para redescubrir y valorizar la iconografía del turismo italiano del siglo XX, celebrando la importancia de la comunicación visual en la construcción de la imagen de Italia en el mundo”, escribe Squarcia sobre el proyecto que recupera la proyección internacional del “Bel Paese”. Es así que en el capítulo porteño de “Viaggio…” se desdobla en dos sedes, por un lado, los 82 afiches originales expuestos en el MNAD (Av. del Libertador 1902), y los restantes, en la Sala Roma del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires “que revive el imaginario viajero del siglo XX”, según expresan desde el IIC.

Por otro lado, esas tres décadas escogidas abarcan tiempos de transformación política y social atravesados por el nacimiento del fascismo y la figura del Duce, Benito Mussolini, y la alianza con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), del futurismo y  la “vuelta al orden” desde el arte y un “realismo fascista” de propaganda, hasta los años de posguerra y reconstrucción de un país devastado.

Pero también fue el país de los partisanos y la célebre canción Bella Ciao, la de los escritos de Primo Levi, de la resistencia, del neorrealismo italiano en el cine, tras la guerra. En lo artístico representa una época de transiciones desde el eclecticismo, el Liberty o Art Nouveau de principios de siglo para pasar en los 30 a un modernismo más sobrio con influencia de vanguardias europeas, como el cubismo. Luego estará la promoción política y el futurismo legitimando una idea de nación, por ejemplo. Pero lo interesante, según el curador, es que este arte, nacido con el impulso del turismo, no fue foco de censura.

¿Cómo se comprende el contexto político reflejado en la selección de afiches de 1920 a 1952 expuestos? Es una pregunta que arranca una sonrisa al el arquitecto y curador italiano Squarcia: “Era delicado el contexto político. Esto me preguntaba un amigo ´¿Pero cómo?, en Italia había fascismo en 1922, año en que nació el régimen fascista”, dice en diálogo con Tiempo Argentino el fundador del Estudio Archeo900, dedicado a eventos culturales de Ferrara.

“Pero es el momento de oro del arte, no por el fascismo -aclara-, sino porque los artistas se inspiraron en el arte que llegaba desde París, Viena, Londres, Nueva York. Después, el arte cambió con el fascismo”, señala. Y agrega: “Llegó un arte similar al realismo soviético, el ´realismo del fascismo´. El arte cambió. Incluso en Alemania quemaron los cuadros de los grandes artistas libres y en Italia los prohibieron”.

“Viaggio in Italia”, una muestra que recorre la edad de oro de los afiches turísticos italianos

Por otro lado, sostiene que quien estaba a cargo de la censura “no se había dado cuenta de que los carteles eran la creatividad absoluta, y destaca que “en la posguerra nació algo muy importante, el diseño italiano, y un referente como (Marcello) Nizzoli que “fue uno de los mejores diseñadores de Olivetti quien diseñó las máquinas de escribir portátiles más famosas, la Lettera 22 (1948-1950) y la Lettera 32 que utilizaban los periodistas de la época. Era una época trágica, con el fascismo en Italia, pero el arte seguía adelante”, afirma.

Y si bien el poeta Filippo Tommaso Marinetti, referente del futurismo italiano nacido en Milán en 1909, que fue la vanguardia que rompía con las viejas formas de arte y se volcaba a la “velocidad” como expresión, se aproximó al fascismo, esto no significó la adhesión política del resto de los artistas.

“El futurismo existió, sí, pero no estaba vinculado al fascismo. Marinetti quería tener éxito, pero los futuristas eran rebeldes. Marinetti, que era el líder del futurismo, quiso llevarlo un poco hacia la derecha, pero el futurismo era un arte libre originalmente. Y después llegó el realismo fascista que en Italia se llama ´el retorno al orden´. 

“Viaggio in Italia”, una muestra que recorre la edad de oro de los afiches turísticos italianos

Entonces, pregunta Squarcia: “Y quien hizo que Mussolini abandonara el futurismo?” y se responde “fue la Sarfatti, que era judía y fue la amante de Mussolini durante unos 20 años”.

“Ella entraba en el Palacio de Venecia siendo judía -expresa crítico-. Después llegaron las leyes raciales (1938). Una vergüenza absoluta, donde los judíos ya no podían dar clases en la universidad, ni ser doctores, abogados, ni nada. Esta fue la mayor vergüenza para Italia”, concluye, interrumpido y requerido por los invitados a la inauguración.

Cabe aclarar, que Margherita Sarfatti que estuvo exiliada en Argentina hasta su regreso a Italia y al silencio y tuvo familiares deportados a los campos de  exterminio, fue periodista y promotora de la figura del Duce en el extranjero, al principio.

Viaggio

Ubicada en el subsuelo del Palacio Errázuriz Alvear, donde funciona el MNAD, los afiches manifiestan la exploración de tensiones estéticas con colores plenos y vibrantes que desafían la dramaticidad de otras formas y tonos, el paisajismo como gran género, o bien lo figurativo con estilizaciones y abstracciones que definen icónicas ciudades y emblemáticos paisajes. Y en cada afiche particular, algunos de estos elementos están presentes en las obras devueltas a la memoria de grandes ilustradores como Marcello Dudovich, Mario Borgoni, Gino Boccasile, Aurelio Craffonara, Vincenzo Alicandri, Giuseppe Riccobaldi o el alemán Franz Lenhart, entre otros tantos  como Mario Borgoni, cuyo afiche “Amalfi” ilustra la muestra.

Los afiches promocionales, enmarcados para la ocasión, “recorren la geografía italiana” empezando por el trazado de la red ferroviaria en la litografía inicial. Fueron obras producidas por el Ente Nacional Italiano para el Turismo (ENIT, creado en 1919) y los Ferrocarriles del Estado, dos organismos que promovieron “una nueva estética visual para dar a conocer Italia al mundo”, según el IIC. Y a su vez, la exposición se produce en sintonía con una renovada apuesta estratégica de la industria del turismo -sobre todo extranjero- que se incrementa. En datos, en 2024 el turismo representó un 10,8% del PIB -y 13% del empleo-, proyectándose a un 13% para el 2034, según la agencia italiana Ansa.

¿Cuándo y dónde visitar la muestra?

“Viaggio in Italia” podrá visitarse hasta el 20 de enero de 2026 en MNAD de Av. del Libertador 1902, Buenos Aires, con entrada gratuita,  de miércoles a domingos de 13 a 19.

“Viaggio in Italia”, una muestra que recorre la edad de oro de los afiches turísticos italianos