Un video que se viralizó de la diputada libertaria Juliana Santillán en clase business en un vuelo internacional con destino a China desató la polémica este jueves sobre el pago de los pasajes de los representantes al exterior, porque choca con la política de austeridad a “la casta” que propone el gobierno de Javier Milei. Pero, además, se da en medio de contexto internacional sensible que deja en off side al presidente en su vínculo con Estados Unidos y el presidente Donald Trump que profundiza la guerra comercial con el país asiático.

En pleno enero y sin actividad legislativa, en principio se la vinculó con un viaje de esparcimiento, pero inmediatamente después se conoció que la diputada había viajado con un grupo de legisladores en su carácter de presidenta del Grupo de Amistad que Argentina tiene con el gigante asiático.

Según menciona la carta de invitación de la Embajada China, a la que accedió Tiempo, el evento se llevó a cabo del 6 al 13 de enero con el fin de consolidar la confianza política e impulsar intercambio parlamentario entre ambas naciones.

Tras diferentes especulaciones con los gastos del traslado, desde la presidencia de Diputados, Martín Menem aclaró en su cuenta de X que la compra de los pasajes no fue financiada con los recursos legislativos y que los legisladores fueron invitados por el propio gobierno de China. Menem apuntó directamente a la periodista Silvia Mercado quien dio a conocer la información. “No es la primera vez que faltan a la verdad”, aseguró.

“Decís que la Presidencia niega un gasto, pero la realidad es que eso nunca pasó, no existió”. Luego, aseveró que “informar así no es un error: es mala fe”. “Con mala leche no se hace periodismo. Espero que haya quedado claro”, agregó.

Horas atrás, Mercado había posteado en su red social: “La presidencia de la Cámara de Diputados niega enfáticamente haber pagado los pasajes y asegura que se trató de una invitación. Un miembro de la delegación me informó que la intención era que cada uno se pague el pasaje, pero como no hubo voluntarios, los terminó pagando la Cámara en un trámite que sería ‘secreto’”, reveló.

Asimismo, Santillán explicó que “estas actividades son parte de nuestra representación pública, y pronto serán públicos también los resultados”, y sintetizó que “estamos haciendo agenda”. La legisladora libertaria afirmó que los costos del viático fueron abonados por el Departamento de Relaciones Exteriores de China.

“Cada diputado pagó sus gastos, no les salió un solo peso a los argentinos, al contrario, los resultados de estos viajes son para los hombres y mujeres de bien que invierten, dan valor y son el motor productivo del país: las empresas y empresarios argentinos”, señaló.

Con un posteo acompañado por fotos de las actividades que hicieron los mandatarios, la diputada violeta indicó: “Estuvimos reunidos con empresas privadas, y ampliamos la mirada hacia mejorar las inversiones en Argentina. En Beijing: COFCO,  Guangdong: Distrito internacional Liede, Shenzhen: Huawei, Mindray, Skyworth. TRABAJAMOS PARA EL CRECIMIENTO DEL SECTOR PRODUCTIVO ARGENTINO, generando más y mejores condiciones para que las empresas más importantes del mundo inviertan en el País y se genere la sinergia empresarial a través de infraestructura y tecnología. Un éxito que será bueno para todos”.

Santillán, viajó junto a la cordobesa María Cecilia Ibáñez; el tucumano Mariano Campero; el mendocino Álvaro Martínez; la porteña María Fernanda Araujo y el pampeano Martín Ardohain del PRO.

Un viaje a China de la diputada libertaria Juliana Santillán provocó un traspié de Milei con Trump
Foto: @SantilanJuli223

Menos viajes al exterior

El Congreso suele otorgar pasajes y viáticos a los representantes de las distintas cámaras para que viajen a representar al país a otra nación. Sin embargo, el beneficio viene en baja en la última década: los legisladores viajaron al exterior un 90 % menos.

Y es que la información parlamentaria, publicada por el diario Clarín, revela que en 2015 se registraron 108 misiones oficiales fuera del país en la Cámara Alta, con más de US$ 88.000 destinados a viáticos, contra 10 fuera del país en 2025.

Las restricciones comenzaron a darse en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri, pero se profundizaron en la de Alberto Fernández tras la pandemia. Ahora, en el contexto de “ajuste” de la administración libertaria prácticamente no se cubrió ningún gasto de pasajes al exterior.