La ejecución de la condena a prisión que cumple Cristina Fernández de Kirchner llegará la semana que viene a la Cámara de Casación. Por el momento, hay fijada una audiencia para debatir si corresponde o no la restricción de visitas que impuso el Tribunal Oral Federal 2, pero Casación también busca que se debata la queja de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola a la prisión domiciliaria, junto con el planteo de la defensa contra la tobillera electrónica.
Al cierre de esta nota, el tribunal aún no había concedido los recursos de Casación solicitados tanto por el Ministerio Público Fiscal en el caso del rechazo a la domiciliaria como el de la defensa de Cristina Kirchner contra la tobillera. Se podría decir que es una formalidad necesaria para que los jueces de la Sala IV Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos incorporen ambas cuestiones a la audiencia del próximo 7 de julio y dictaminen.
Tiempo consultó a fuentes tribunalicias respecto de por qué aún no se definió el pase a Casación respecto del planteo contra la tobillera, que se presentó el jueves pasado, y no hubo respuestas al cierre de esta nota. Lo mismo respecto del planteo de Mola y Luciani contra la domiciliaria, aunque recién se presentó este lunes, día que operó el vencimiento del plazo de apelación.
La expectativa, de todos modos, es que en el correr de la semana los jueces del tribunal a cargo de la ejecución envíen ambos planteos a Casación para que puedan ser analizados formalmente por la máxima instancia penal. Allí, fuentes judiciales aseguraron que la intención es que haya una definición antes de la feria judicial de invierno, que arranca el 21 de julio. Es decir, antes de esa fecha se conocerá si se confirma la domiciliaria de Cristina Kirchner y si las condiciones impuestas quedan firmes.
El planteo de Luciani y Mola
Hace poco más de una semana, Tiempo había adelantado las hojas de ruta que analizaban los fiscales de la causa Vialidad. Eran dos las alternativas que estudiaban: apelar la domiciliaria (para lo que tenían un plazo que venció este lunes) o pedir la revocatoria en cualquier momento ante cualquier movimiento de la ex presidenta que consideren un incumplimiento de las condiciones.
En ese marco, ayer los fiscales Mola y Luciani presentaron un Recurso de Casación contra la resolución del TOF que dispuso la domiciliaria y estableció el domicilio de la calle San José 1111 como el lugar de cumplimiento.
Detrás del argumento de que «no se verifican las causales que habilitan el acceso a ese instituto», los funcionarios consideraron que se trata de un «desatino más de los tantos desaciertos que ha llevado adelante el tribunal de ejecución desde el momento en que la Corte Suprema dejó firme la sentencia».
Luciani y Mola afirmaron también que la ex presidenta tiene un «trato desigual» frente a los otros ocho condenados que fueron trasladados a unidades de detención. «Jamás existieron motivos reales para apartarse de lo que constituye una clara regla del Código Penal y de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad: la pena de prisión debe cumplirse dentro de un establecimiento penitenciario», esgrimieron.
Para los fiscales, una de las cosas que juega en contra de la domiciliaria es la concentración de personas en los alrededores de la vivienda, algo que va en contra del exhorto del tribunal de no perturbar la tranquilidad del barrio. Es por eso que en su presentación incorporaron una serie de capturas de los primeros días de la domiciliaria, donde una gran cantidad de personas se acercó a apoyar a Cristina.
Y hasta la mandaron al frente a la ex presidenta: «Luego de que el tribunal de ejecución delegó a su criterio, prudencia y sentido común discernir en qué contexto el uso del balcón resultará una acción inocua y en cuál podrá implicar una perturbación para la tranquilidad del barrio y la convivencia pacífica del vecindario y sus habitantes, (Cristina) egresa al balcón y se expone ante una multitud de manifestantes».
El pedido de los fiscales no es otro que el que desde hace semana claman distintos comunicadores en la TV abierta y en las editoriales o diatribas firmadas en los principales diarios. Luciani y Mola son quienes encarnan esas intenciones desde adentro de Comodoro Py. La búsqueda, claro está, es por ver a Cristina Fernández de Kirchner presa en un calabozo.
El planteo de los representantes del Ministerio Público deberá ser elevado por el TOF para que lo traten los camaristas de Casación. En esa instancia se espera la intervención del fiscal ante esa Cámara, Mario Villar. Si bien lo más esperable es que el fiscal sostenga el pedido de sus antecesores, fuentes judiciales esperaban revisar el planteo antes de confirmar si se seguirá o no el mismo temperamento.