Tras el fracaso de la paritaria con los gremios docentes y a horas de que arranque un nuevo paro, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció en conferencia de prensa que resolvió otorgar un anticipo del 5% a cuenta a todos los maestros de la provincia que será abonado la semana próxima. “Los maestros no pueden seguir esperando que nosotros nos pongamos de acuerdo”, disparó.

Acompañada por los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Asuntos Públicos, Federico Suárez; y por el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, la mandataria sostuvo que la “oferta real” presentada hoy a los docentes en la mesa paritaria es del 18,3% y no del 15%, como aseguran los gremios, ya que deben sumarse los adicionales de 6 mil pesos en concepto de presentismo, los 3 mil por capacitación extra escolar y los 2520 agregados hoy a la propuesta por material didáctico.

Según la gobernadora, «un docente que estaba cobrando en promedio 24.659 pesos pasaría a cobrar 29.183 pesos» lo que equivale a un 18,3% de aumento. «Esa es la oferta real, además del compromiso del equipo de gobierno de una cláusula de revisión en octubre», acotó.

Vidal llegó a la conferencia con el primer acuerdo salarial del año bajo el brazo que cerró hoy mismo con UPCN y FEGEPPBA, el sector dialoguista de los gremios estatales que sí aceptaron el aumento del 15%, en tres cuotas y sin cláusula gatillo, en línea con la pauta inflación nacional. 

En este sentido, la mandataria dijo que «más del 50 por ciento de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires tienen su paritaria acordada, y eso les va a llevar mucha tranquilidad: un aumento del 15 por ciento que se va a pagar en tres tramos (7 por ciento, 4 por ciento y 4 por ciento), más un plus por presentismo a pagar en tres cuotas de mil pesos, un reconocimiento al que hace un esfuerzo y no falta en todo el año».

Por último, Vidal afirmó que «vamos a seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo» para alcanzar un acuerdo paritario con los maestros y garantizó a los padres que el gobierno trabajará «para que todas las escuelas estén abiertas mañana, con los comedores funcionando para todos los chicos que los necesiten», a pesar del paro convocado por el Frente de Unidad Docente y el gremio ATE.