Acompañada por los cuatro ministros que participan de las paritarias, la mandataria celebró que los gremios que nuclean a los trabajadores de la ley 10.430 hayan aceptado la misma oferta que los docentes rechazaron. Esto es: suba del 2% al salario básico, más bono de 7 mil pesos para activos y de 3500 pesos para jubilados, y aumento del 20% en seis cuotas por todo 2019. Y anunció también que pese al rechazo del Frente de Unidad Docente, los maestros cobrarán todo lo ofertado.
«Hemos tomado la decisión de que todos los trabajadores estatales de la provincia cobren un bono de 7 mil pesos que se suma a todos los aumentos que hemos dado a lo largo del año. Y para 2019 hemos acordado un aumento salarial del 20% con instancias de readecuación en función de la inflación», anunció Vidal en conferencia de prensa en la Gobernación.
Consideró que los dos acuerdos firmados con los estatales «le dan previsibilidad a miles de trabajadores de la provincia que saben a partir de hoy cuánto van a ganar para cerrar el año y cuánto en 2019. Estoy hablando de enfermeros, policías, auxiliares docentes, de los trabajadores de defensa civil, de los que entran en los barrios más vulnerables».
En un mensaje destinado a los docentes y a sus representantes gremiales agregó: «Estoy hablando de miles de personas que todos los días no salen en los diarios, que son los que le dan vida a la provincia, que no han faltado a su trabajo ni a su tarea de asistir a los bonaerenses. Por eso quiero agradecerles a esos trabajadores y a sus dirigentes gremiales que pudieron alcanzar este acuerdo proque priorizaron el diálogo y a los trabajadores por sobre las diferencias».
UPCN y FEGEPPBA ya habían acordado con el gobierno a comienzos de año. Fueron los únicos que aceptaron la suba del 15% que fue rechazada por el resto de los sectores: docentes, médicos, judiciales. ATE, el gremio con mayor número de afiliados estatales, rechazó esa oferta y también la propuesta realizada ayer por considerarla «insuficiente». No obstante, los votos de UPCN y FEGEPPBA le bastan al Ejecutivo para dar por cerrada la discusión paritaria.
Ya en otro tramo, Vidal les habló directamente a los maestros y anunció que se les pagará tanto el aumento como el bono navideño rechazado por los gremios. «Lamento que este acuerdo que fue aceptado por mas de la mitad de los trabajadores estatales, haya sido rechazado por los gremios docentes despues de 20 reuniones y de 11 propuestas distintas a lo largo del año. Pero una vez más no vamos a renunciar a seguir dialogando», sostuvo y dijo que tomó la decisión de que «todos los docentes cobren también el bono de 7 mil pesos».
Por último, volvió a descartar el cierre de la paritaria docente por decreto aunque no precisó si volverá a convocar a los sindicatos en el mes de diciembre.