La Red Federal por los Derechos Humanos comenzó este sábado el VII Encuentro Federal de Derechos Humanos, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA, ubicado en Avenida del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez, con la mirada puesto en un contexto electoral con fuerzas negacionistas que avanzan. ¿El lema elegido? “Sin Memoria, Verdad y Justicia no hay libertad”.
“Para nosotros el Encuentro es muy importante, es parte de lo que venimos construyendo desde hace siete años”, expresó Horacio Pietragalla Corti, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en diálogo con Tiempo. Continuó remarcando que “será una jornada para profundizar la políticas que llevamos adelante y discutir otras, también queremos escuchar las distintas situaciones de las provincias”.
“El escenario actual y los resultados de las últimas elecciones nos obliga a elevar la discusión, para poder ver y pensar políticas más efectivas”, enfatizó el secretario nacional. Finalizó apuntando que el primer objetivo es “llegar a las nuevas generaciones y, el segundo, seguir profundizando algo que ya está conquistado por los tres poderes del Estado, que es el juzgamiento a los genocidas, son políticas integrales en defensa de los Derechos Humanos”.
Sobre el VII Encuentro Federal de Derechos Humanos
La jornada se extenderá hasta las 17, y debatirán sobre la profundización de las políticas de los Derechos Humanos en cada rincón del país, bajo el lema “Sin Memoria, Verdad y Justicia no hay libertad”.
Habrá catorce comisiones simultáneas que trabajarán en conjunto y pondrán en común distintas experiencias sobre diferentes temáticas en clave de Derechos Humanos. Abordarán temas de violencia institucional, espacios de memoria, juicios de lesa humanidad, salud mental, diversidades, migración, pueblos originarios, comunidades afroargentina y afrodescendientes, discapacidad, identidad, trabajo y comunicación. Este año agregaron una nueva comisión: “Adultos mayores y derechos”, y se sumará el eje sobre la educación pública y participación estudiantil.
Como viene sucediendo hace siete años, al finalizar los trabajos en las comisiones, habrá una mesa de cierre con referentes de la política y los Derechos Humanos. En las ediciones anteriores estuvieron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Taty Ameida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Lita Boitano de Familiares, el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, el diputado nacional Máximo Kirchner, el exjuez Eugenio Zaffaroni, entre otros y otras.
Es un evento que reúne a miles de personas provenientes de organizaciones políticas y sociales, sindicatos, referentes de la cultura y los Derechos Humanos. También a representantes de pueblos originarios, familiares de víctimas de violencia institucional, representantes de comunidades afrodescendientes y a distintas personas que son movilizadas por las temáticas que propone cada comisión.
Más de dos mil personas asistieron el año pasado a la sexta edición, en la que bajo la consigna “Ellxs ayer por nosotrxs, hoy nosotrxs por ella” debatieron y pensaron estrategias contra el lawfare y los discursos de odio después del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Hoy, ante el escenario político, el lema de que sin memoria, verdad y justicia no hay libertad debió pasar al primer plano.