Un centenar de efectivos de la Policía Federal y Gendarmería Nacional ingresaron este miércoles a tierras recuperadas por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona de Villa Mascardi, unos 35 kilómetros al sur de San Carlos de Bariloche.
Durante el megaoperativo, que se extendió por más de tres horas, se escucharon detonaciones y se vieron columnas de humo. Desde la comunidad denunciaron que fueron reprimidos y que quemaron una de sus casillas. «Estamos intentando tener más precisiones sobre lo sucedido. Sabemos que hubo represión y que tiraron gases lacrimógenos», afirmó a El Destape el vocero y secretario de la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo.
Las fuerzas de seguridad llegaron alrededor de las 7.30 y cortaron el tránsito por la ruta nacional 40, principal vía de acceso a la zona. De acuerdo al reporte del diario local Río Negro, los agentes tenían como misión prestar apoyo a una inspección ocular pedida por la Justicia para constatar el estado de un hotel perteneciente a la Administración de Parques Nacionales. El predio fue ocupado en 2017 por la comunidad mapuche, que reclama esos terrenos como suyos. El operativo fue coordinado por la fiscal federal Sylvia Little. Alrededor de las 10.30, los efectivos comenzaron a retirarse del lugar.
«El operativo concluyó con éxito, con mucho profesionalismo y no tenemos que lamentar ninguna consecuencia posterior. Se pudo llevar adelante la inspección y proteger a las autoridades judiciales que estaban en el lugar. Estamos muy conformes con la medida judicial y la actuación policial», dijo el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, en declaraciones al canal de noticias TN. El funcionario precisó que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, estaba al tanto de los detalles desde temprano.
Videos subidos a las redes sociales muestran que algunos de los integrantes de la comunidad reaccionaron con piedrazos ante el ingreso de los efectivos. Se trata de una cuestión muy sensible, ya que, en noviembre de 2017, en una incursión similar, el joven Rafael Nahuel fue asesinado por un disparo por la espalda de un integrante del grupo Albatros de la Prefectura Naval. Por el hecho fue procesado el cabo primero Francisco Javier Pintos, identificado como agresor de Nahuel.
Días atrás, la comunidad mapuche había denunciado la militarización de la zona. Luego de una visita de Frederic y de su colega de Justicia, Marcela Losardo, se veían en esa localidad, a orillas del lago Mascardi, las tanquetas, colectivos y unidades de transporte del personal policial.
Tanto el predio de Parques Nacionales, de seis hectáreas, como uno vecino más pequeño perteneciente al Obispado de San Isidro, que lo usa para retiros espirituales y viajes de contingentes turísticos, fueron tomados por la comunidad mapuche en el marco de un plan de acción para que se les reconozcan sus ancestrales derechos territoriales. Siete integrantes de la comunidad están procesados por usurpación. Sobre el segundo terreno ya hay una orden de desalojo emitida por el juez de Garantías rionegrino Martín Arroyo. Sin embargo, el propio Obispado pidió postergarla hasta tener seguridad de que la restitución podrá realizarse “sin el empleo de violencia”. En paralelo, referentes mapuches pidieron la intervención de las autoridades eclesiásticas locales para encontrar una solución alternativa.