En la localidad tucumana de Yerba Buena se desarrolló una protesta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Allí los empleados públicos reclamaban en la puerta de la delegación municipal San José por una mejora en sus condiciones de trabajo.
Los reclamos elementales que pretenden resolver los trabajadores encabezados por sus representantes sindicales son los de la provisión de “indumentaria y elementos de seguridad necesarios para la correcta prestación de servicios”; la regularización de la “mano de obra precarizada” que “cumplen iguales tareas y horario que el personal de planta” pero “cobran cinco veces menos” y el “blanqueo en boleta de planta permanente” de algunos ítems salariales y categorías así como la abstención de realizar descuentos por días de paro anteriores.
Sin embargo, la respuesta oficial no fue la esperada. Lejos de atender los reclamos el gobierno promovió una violenta represión contras hombres y mujeres de manera indiscriminada que los trabajadores atribuyen al gobernador justicialista Osvaldo Jaldo. En el lugar, además, la policía provincial detuvo a tres trabajadores entre los que se encuentra José Alderete Secretario General de la seccional ATE de Yerba Buena.
URGENTE!!
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) August 11, 2025
LA POLICÍA DE JALDO DESBOCADA!!
ATE EXIGE LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE LOS TRES DETENIDOS!!
El Gobernador @OsvaldoJaldo acaba de reprimir y detener ilegalmente a manifestantes de ATE en el municipio de Yerba Buena.
El Gobierno provincial no sólo respalda las políticas… pic.twitter.com/bUay9Y3UTA
El titular a escala nacional de la ATE, Rodolfo Aguiar, denunció “el Gobierno provincial no sólo respalda las políticas económicas de (Javier) Milei, sino también replica las prácticas represivas e inconstitucionales de (Patricia) Bullrich. Este accionar nos retrotrae a las peores épocas de nuestra historia y no se pueden permitir en democracia”.
El comunicado de la entidad gremial además señala que “la Policía de la provincia de Tucumán dirigida por el gobernador Osvaldo Jaldo hirió gravemente a los manifestantes del sindicato”.
El propio Aguiar puntualizó que “no podemos tolerar semejante acto de persecución política a trabajadores que sólo reclamaban por la provisión de indumentaria y elementos de seguridad para poder trabajar en condiciones dignas. Esta es una clara violación al derecho a huelga garantizado por nuestra Constitución Nacional”.