Entre ayer y hoy, los diferentes establecimientos donde se practican actividades deportivas individuales como el golf, tenis o paddle, comenzaron a abrir sus puertas bajo un estricto protocolo. La medida había sido contemplada en el último decreto presidencial que extiende la cuarentena hasta el 30 de agosto, tras la insistencia de las autoridades porteñas.

Desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ya habían adelantado la semana pasada que se concedía a partir de este lunes el permiso para unas 20 disciplinas, tanto para deportistas profesionales, federados, como amateurs.

Las actividades contempladas son: desde pelota paleta, grupos de corredores, vela, remo, ecuestres, kayak-piragüismo, atletismo, golf-driving, tenis y paddle en la modalidad singles, tiro con arco, escalada, BMX, ciclismo federado, patinaje artístico, patín carrera y skate, entre otras.

La mayor parte de las miradas estuvo puesta en el tenis, ya que desde la Asociación Argentina de Tenis venía desde hace meses insistiendo con su reapertura, para lo cual elaboraron diferentes protocolos, en acuerdo con las federaciones y los clubes, para que las prácticas conlleven el menor riesgo posible de contagio de coronavirus.

De esta manera, se estableció que en cada partido se deberán utilizar un máximo de seis pelotas, las cuales deben estar previamente desinfectadas y procurar que cada jugador maneje sus propias pelotas a la hora del saque.

Además, el ingreso a la cancha deberá realizarse de a un jugador por vez y cada uno deberá ubicarse en extremos opuestos de la cancha para dejar sus pertenencias; en lo posible, los peloteos deben ser desde el fondo de la cancha, sin acercarse a la red y se tratará de evitar el cambio de lado.

Desde hoy, el complejo Manuel Belgrano (ex KDT), en Palermo, abrió sus puertas. Son ocho canchas de polvo de ladrillo y, según los protocolos definidos. Allí también se podrá practicar ciclismo.

Por otra parte, el gobierno porteño también puso a disposición el autódromo para actividades relacionadas con automovilismo. En todos los casos, «ninguna persona podrá ingresar a ningún predio sin estar previamente registrada con reserva de turno en www.buenosaires.gob.ar/deportes«, según informaron desde la Ciudad.

Todas las instalaciones abiertas tendrán vestuarios y baños cerrados, conforme a la normativa vigente de restringir las «áreas comunes» y se prohibirá la permanencia anterior y posterior a la práctica deportiva. En tanto, se tomará la temperatura a aquellas personas que pretendan ingresar a los predios habilitados y el uso de alcohol en gel y lavado de manos deberá ser constante y obligatorio.

El golf también volvió al ruedo

Según se informó, el Campo de Golf de Palermo estará disponible de martes a domingos, de 8 a 14. De acuerdo a lo estipulado, las salidas serán de a tres personas, cada 10 minutos, con un máximo de 18 jugadores por hora. Como en las actividades anteriormente mencionadas, el turno será online y con la debida antelación.

Como parte del protocolo, los jugadores no deberán tocar ningún objeto que pueda haber quedado en el campo y al sacar la bola del hoyo se tendrá la precaución de desinfectar tanto la bola como las manos.