El Instituto Cervantes de Madrid vivió una jornada cargada de emoción y simbolismo con la incorporación de objetos pertenecientes a dos referentes de la cultura argentina: la escritora y cantautora María Elena Walsh y la fotógrafa Sara Facio. Ambas artistas, que marcaron a varias generaciones con su obra, fueron homenajeadas al ingresar parte de su legado en la Caja de las Letras, la bóveda del Cervantes que resguarda desde hace años testimonios de escritores y artistas del mundo hispánico.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades culturales de España y Argentina, representantes de la Fundación Walsh-Facio, además de personalidades de la literatura, la música y la fotografía.
La Caja de las Letras del Instituto Cervantes se ha convertido en un verdadero espacio simbólico de la lengua española. Allí descansan legados de figuras centrales de la literatura y el arte, entre ellos Gabriel García Márquez, Miguel de Unamuno, Juan Gelman, Atahualpa Yupanqui, Alejandra Pizarnik, Les Luthiers, Mario Benedetti, José Saramago y Pedro Almodóvar, entre muchos otros.

Cada uno de ellos eligió depositar objetos personales, manuscritos, libros o recuerdos íntimos que, al resguardarse en la bóveda, funcionan como testimonio material de su trayectoria y como puente hacia las futuras generaciones.
De la ceremonia participaron Graciela García Romero, presidenta de la Fundación Walsh Facio, Carmen Noguero, Secretaria General del Instituto Cervantes y Gabriela Ricardes, Ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, quienes se refirieron a la obra de ambas creadoras.
Entre los elementos que ingresaron en representación de Walsh destacan primeras ediciones de sus libros de poesía, un facsímil de la célebre canción Como la cigarra, un pendrive con grabaciones originales de su voz en la serie “Cuentopos”, y un ejemplar del archivo que registra su encuentro de 1984 con las Abuelas de Plaza de Mayo. Uno de los objetos más llamativos fue una pequeña tortuga de malaquita, una de las tantas “Manuelitas” que acompañaban a la autora y que se transformaron en símbolo de su universo creativo.

En cuanto a Facio, se incorporó una colección de fotografías históricas que retratan a grandes escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y la propia Walsh, en muchos casos antes de que la fama internacional y los premios Nobel consolidaran sus nombres. También se resguardaron retratos de figuras emblemáticas de la cultura latinoamericana, reafirmando la mirada sensible y comprometida de la fotógrafa, considerada una de las más influyentes de la región.
María Elena Walsh y Sara Facio, el espíritu de la creación
En un conversatorio de García Romero con el autor de esta nota, se subrayó la relevancia de ambas creadoras, no sólo por la calidad artística de sus obras, sino también por su coherencia ética y su compromiso social. Se habló sobre el faro moral que significaron para Argentina María Elena Walsh y Sara Facio, sobre su compromiso con el patrimonio cultural, rescatado en sus obras, y sobre el espíritu crítico detrás de cada poema o fotografía. Además, se conversó en torno al feminismo de Walsh y Facio y del contundente mensaje que María Elena dejó sobre el amor que vivieron en su último libro, “Fantasmas en el parque” (2008).

La cantautora Rosa León rememoró el día en que conoció a María Elena Walsh Walsh, en Madrid, cuando era una joven intérprete y la creadora de “Canciones para mirar” la alentaba a dedicarse a interpretar sus creaciones. Así fue como gran cantidad de españoles crecieron con las singulares melodías y letras de una autora que más tarde conocerían con nombre y apellido. León leyó fragmentos de la “Endecha española”, una obra poco conocida de María Elena, que alude al año en que vivió en Madrid, y a sitios que conoció gracias a la cantante española.

Visiblemente emocionada por la amistad que la unió a ambas artistas, Sandra Mihanovich interpretó cuatro canciones de Walsh, incluyendo “Serenata para la tierra de uno” y “Como la cigarra», entre otras, himnos del cancionero popular argentino. Acompañada al piano por su hermano Vane, invitó a cantar a todo el público, y dio fin al acto con la participación del elenco de la nueva versión de “Cuentopos de Gulubú”, elenco argentino dirigido por Chacho Garabal, que hará una función en Madrid este domingo al mediodía.