Las primeras imágenes de Wos como protagonista de Magnetizado, la nueva película de Luis Ortega, comenzaron a circular en las últimas horas y anticipan uno de los proyectos más singulares del cine argentino por venir. El músico y actor encarna a Ramón, un joven sacerdote carismático atravesado por una historia de amor, obsesión y violencia, en una ficción inspirada libremente en el libro homónimo de Carlos Busqued. El estreno está previsto para 2027.
En las fotos difundidas en redes sociales, Wos (Valentín Oliva) aparece con túnica negra, una cruz colgando del cuello y dos bombas en las manos, una imagen que condensa el clima extremo del relato. Aunque toma como punto de partida el universo de Magnetizado, la película se aleja del registro documental del libro para construir una historia de romance y delirio criminal. “Es la historia de un amor que cae como un rayo y se transforma en confusión, en locura”, señala la sinopsis oficial, que propone un cruce entre arte, religión y crimen como vía para explorar la búsqueda de sentido.

Luis Ortega, que viene de dirigir El Ángel y El Jockey, aseguró que se trata de un desafío inédito dentro de su filmografía. “Es la primera vez que hago una historia así y estoy fascinado con la idea. Antes de filmar estamos ensayando y grabando todas las escenas del guión. Valentín le está dando una dimensión al personaje que yo nunca había imaginado. La película va a estar a la altura de la locura que está viviendo el mundo hoy”, afirmó el director.
Para Wos, el proyecto marca una profundización de su vínculo con la actuación. “La interpretación en general es algo que siempre estuvo y sigue presente en mi vida. Lo que me hizo pensar en volcarme por un tiempo de lleno a esto fue la posibilidad de hacer algo con Luis. Admiro y me siento identificado con su trabajo y con su manera de transitar los procesos artísticos, lo que vuelve muy atractiva la idea de ser parte de esto”, explicó.

Wos y la actuación
El músico destacó además la potencia del relato y del proceso colectivo que propone la película. “Hay una historia explosiva, un personaje muy particular. Me genera un gran deseo poder habitarme de una forma distinta por un rato, salir de Wos y lograr ser parte de un proceso colectivo con la fuerza y la potencia que tiene Magnetizado. Poder dar un salto al vacío desde la enorme confianza y la certeza de saber que este es el camino”, señaló.
Sobre Ramón, el personaje que interpreta, Wos subrayó sus zonas de búsqueda y exceso. “Me siento identificado en varios aspectos porque se encuentra en una búsqueda permanente, repleto de formas poco ortodoxas. De todos modos, creo que este personaje tiene un registro más amplio que el mío en lo cotidiano y llega a lugares más extremos, quizá porque se anima a hacer cosas que la mayoría no. Tiene un vínculo muy particular con la palabra, que lo lleva a desarrollar discursos para explicar ciertas revelaciones que él tiene. Va tomando mucha más vida y posibilidades a medida que avanza la película: es muy interesante e intrigante no saber dónde puede terminar”.

El guion fue escrito por Ortega junto a Rodolfo Palacios y Martín Caamaño, y la producción cuenta con una alianza entre Infinity Hill —la compañía de Axel Kuschevatzky y Cindy Teperman— y la productora mexicana Piano. Con Magnetizado, Ortega y Wos apuestan a una ficción radical que dialoga con el presente desde el exceso, la fe y la pulsión amorosa, y que ya se perfila como uno de los estrenos más esperados del cine argentino de los próximos años.