En la capital bonaerense no salen del asombro. Se calcula que ya fueron encontrados entre 1500 y 2000 cadáveres sin identificar en el enorme predio del cementerio de La Plata y las hipótesis son de las más escabrosas: desde simples negligencias e incumplimientos de deberes por parte de funcionarios públicos; hasta la posible venta ilegal de restos, mientras indagan si se trata de desaparecidos de la última dictadura cívico militar o de la trágica inundación de la ciudad en 2013

En total, se encontraron unos cuatro depósitos donde había tanto cadáveres en ataúdes arrumbados, como restos humanos en bolsas apiladas. Las instalaciones se encontraban en un estado de total abandono.

Según informaron desde el municipio, el hallazgo se dio a partir de una auditoria solicitada por la comuna que conduce el intendente Julio Alak, cuyo director del Cementerio Municipal, Jorge Melo Penau, denunció penalmente hace una semana la situación. La causa quedó en manos de la fiscal Cecilia Corfield, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°15, quien trata de identificar los cuerpos NN y por qué estaban descartados de esa manera. 

“Entre la presentación de la denuncia realizada el martes 20/2 y la ratificación del viernes 23/2, se registró el hallazgo de más restos humanos colocados irregularmente en diversas dependencias en mal estado que permanecían cerradas o clausuradas, que también fueron denunciados”, señaló el jefe comunal a través de un poste en la red social X.

En un primer momento, se habían encontrado unos 500 ataúdes y 200 bolsas. A los días, se sumaron otras dos mil bolsas y no se descarta que se encuentren más elementos similares, ya que el predio del cementerio es de 24 hectáreas y faltan varios espacios por inspeccionar. Se cree que habría un cadáver por cada ataúd y por bolsa.

Al conocerse esta noticia, los hijos de Julio López, quien permanece desaparecido desde 2006, cuando fue visto por última vez cuando salió de testificar ante un tribunal de La Plata en un juicio por delitos de lesa humanidad, pidieron que se cotejen los resultados de ADN de los restos encontrados para establecer si finalmente pueden dar con el destino de su padre.