Este taller propone abordar un espacio compartido como laboratorio donde la exploración, la reflexión acerca de la imagen, y su contexto, en diálogo con la fotografía contemporánea y documental de Latinoamérica, motive la voz y mirada propia.

Es una invitación a la producción de imágenes o a la relectura de archivos, en busca de la construcción de historias que surjan a partir de distintas consignas, visionados de autores y textos.

Transversalmente el taller anima a la formulación de preguntas sobre lo que vemos, indagando los puntos donde confluyen imaginarios personales y sociales.

-No es necesario tener conocimientos previos pero si contar con un dispositivo, teléfono o cámara.-

CLASE 1: La mirada propia
Presentación del taller, temas a abordar, conversación sobre la relación creación – autoría.
Visionado del  trabajo realizado por el colectivo ruta documental “ 1983 Cuando volvimos a la democracia “ a partir del cual nos presentaremos y compartiremos el proceso de producción y metodología de trabajo. Presentación de participantes.
Visionado de autores elegidos para desarrollar el tema del primer módulo.
Propuesta para la clase:
Realización de un mapa personal ( optativo), a partir de la lectura del texto Atlas, de Aby Warburg, que plantea una relación  no lineal, no deductiva entre las imágenes.   

CLASE 2: ¿Dónde estoy en relación con lo que quiero fotografiar?
Historia de una foto. Cómo surge, qué la motivó y que cambió a partir de ella.
Lectura de Historia de una foto: La mano de Dios, de Eduardo Longoni.
Visionado de autores referidos a la fotografía y la relación con el otro.
Consigna para la próxima clase. Traer una foto a elección para trabajar durante el encuentro.

CLASE 3: De la foto narrada a la narración en imágenes
Dimensión espacial y temporal de la imagen.
Ejercicio en clase: Foto Narrada
A partir de una imagen elegida al azar de un grupo de fotos traídas por el grupo cada participante escribe el antes y el después de esa foto. 
Visionado de autores latinoamericanos referidos a la serie fotográfica y al territorio.

CLASE 4: La práctica del caminar 
¿Qué pasa por la calle? Cómo veo mi barrio, como lo veo en relación con los otros barrios. Quién soy como parte de esa comunidad que lo habita. Cuáles son las posibilidades de contarlo. 
Entrevista y visionado de autor.
Lectura de texto. Consigna de trabajo.

CLASE 5: Cierre
Encuentro virtual. Experiencia en la edición de un proyecto. Trabajo final del taller: visionado y edición del trabajo de campo que les participantes realizaron en sus barrios. 

Fecha de inicio: 18 de marzo de 2024 a las 19:00hs

Duración: 5 clases

Acceso a Campus Virtual Milorillas

Se entregan certificados.

Arancel General: $38.000.-

Arancel Comunidad Tiempo: $32.000.-

Por pagos internacionales, consultar a [email protected]

MINI BIO | Soledad Quiroga

Es fotógrafa y narradora visual. Vive y trabaja en Buenos Aires. Se acercó a la fotografía a finales de los 90. Cursó la carrera de Dirección de Fotografía en la Universidad del Cine y la Licenciatura de Diseño de Iluminación en la UNA. Cursa el segundo año de la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Políticas Culturales. En 2022 ganó la Beca Formación del FNA para capacitarse sobre la búsqueda de archivos sobre las comunidades indígenas en la provincia de Córdoba. Busca, por medio de la fotografía, proponer discursos posibles que interpelen la idea de realidad única. Suele abordar los tópicos: espacio, vínculos y memoria en sus narrativas. Formó parte de los equipos de Fotografía y Audiovisual del Diario Tiempo Argentino desde sus inicios. En 2020 su proyecto Modos de Uso estuvo destacado por LATFEM y la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de Argentina en redes sociales. Coordina espacios de expresión y reflexión fotográfica. Es integrante del colectivo Pandilla Feminista, donde fotógrafas y comunicadoras visuales produjeron entre 2019 y 2020 dos encuentros Arde y Urge, donde se trazaron vinculaciones y reflexiones sobre géneros, activismos, memoria y fotografía en modalidad presencial y virtual. Actualmente trabaja como fotógrafa de prensa y trabaja colectivamente junto a sus compañeras de Ruta Documental en proyectos documentales.

MINI BIO | Alejandra Malcorra

Fotoperiodista Argentina. Nacida en el barrio de Barracas. Creció observando la belleza en las fachadas de los barrios del sur, y su historia. Conoció la fotografía a los 20 años en un taller de verano, descubriendo una herramienta nueva para expresarse. Continúa sus estudios en la técnica, pero descubre la importancia de las imágenes en la historia y en la construcción de la misma. Se forma en ARGRA como Fotoperiodista. Se especializa en fotografía y Ciencias Sociales. Realizadora de proyectos documentales sobre temáticas sociales , se interesa particularmente por la vida cotidiana, la cultura popular y la historia. Publica en distintos medios y revistas independientes como Acción, Anfibia y Tiempo Argentino. Y forma parte de proyectos colectivos como la muestra Derrumbe en el año 2019. Marea Verde 2018. Coronalibro 2020. Actualmente trabaja como fotógrafa de prensa y realiza proyectos documentales colectivos junto a Ruta Documental.