La expectativa estaba centrada en los expositores del Foro Nacional de Turismo 2023 pero la inauguración al ritmo de la Marcha de Las Malvinas y la invitación del gobernador anfitrión, Gustavo Melella a que “salgan a fuera, sientan el aire fresco, el paisaje, pisen el suelo húmedo de la turba y sientan que están pisando el suelo de Malvinas” fue la antesala de un sentimiento que retumbó en el alma entre público de todo el país que colmó  el auditorio del Hotel Las Hayas en la provincia de Tierra del Fuego.

La #TierradeMalvinas como llamó el mandatario a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, fue el escenario para este Foro que reunió a más cerca de 1000 profesionales del sector, estudiantes, académicos y funcionarios de todo el país que participaron entre  el 22 y 23 de mayo en las dos jornadas.

El lema del encuentro fue : “Re-Evolución de los Destinos Emergentes en Argentina», donde se reflexionó sobre el desarrollo inteligente y sostenible de los nuevos espacios para el turismo, con de disertantes nacionales e internacionales.

Además, la integración, los casos de desarrollo regional de cada lugar de la Argentina desde el Norte hasta Patagonia desde Buenos Aires hasta la Mesopotamia y Cuyo, fueron parte de las exposiciones y clases magistrales y donde la Antártida tuvo su momento fundamental como clase magistral y como propuesta inmersiva que con visores 3 D se podía recorrer todo este destino que crece cada año con el turismo crucerista.

En ese marco, durante la inauguración del Foro, El Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens destacó que  “Hoy repasábamos algunos números con el Gobernador y decíamos que habían tenido más de 400 mil turistas por Previaje con un impacto económico de más de 440 mil millones de pesos, que también habían tenido una temporada de cruceros récord . Y la verdad que en esos momentos difíciles que nos tocó atravesar con la pandemia lo que se hizo fue trabajar, fue redoblar la apuesta, fue redoblar el esfuerzo y sostener a un sector privado que creo que tuvo un comportamiento extraordinario, digno de resaltar, de madurez, de seguir invirtiendo, de seguir creyendo, de esperar con paciencia”.

Tras destacar que “Los indicadores nos demuestran que hoy hay más empresas, más trabajadores, y que tenemos más turistas que en el 2019”, el funcionario sostuvo que “Eso es una gran noticia pero plantea desafíos nuevos” y a tono con la semana de mayo expresó que “por eso a mí me gusta más el título Revolución que re – evolución, porque las revoluciones son situaciones, son procesos que implican cambios profundos de la matriz política, socioeconómica, de las instituciones, de los lugares. En el turismo sin ninguna duda hubo una revolución, un punto de inflexión de lo que pasó con este equipo que vino con toda la expectativa, tuvo un golpe durísimo que lo hizo barajar y dar de nuevo y ahí nace con inventiva, con creación, previaje, 50 destinos, los cursos de formación y capacitación y la posibilidad de este foro”, recalcó.

Turismo y soberanía

Durante la primera jornada del Foro la inauguración fue encabezada por el Gobernador Melella, el Ministro Lammens; la vicegobernadora, Mónica Urquiza; la Secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastián Giobellina y el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali y el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani.

Durante los discursos el mandatario provincial Gustavo Melella marcó la cancha y sentenció que “este foro que para nosotros, como tierra de Malvinas, es también un acto de soberanía y de reivindicación”, al tiempo que enumeró las obras de infraestructura que se culminaron y las que se están por finalizar además de subrayar que que tras la pandemia no se perdieron no hoteles ni restaurantes, al referirse al  esfuerzo realizado entre el sector privado y público en pos de la actividad.

Por su parte, el Presidente del INFUETUR, Dante Querciali, dijo que “somos como provincia puerta de entrada a la Antártida, estamos generando un desarrollo sostenible, un desarrollo que genera fuentes de trabajo, que genera economía, que genera una visibilidad no solo como provincia, sino como país, desde un lugar tan inhóspito, tan lejano para el resto del mundo. El fin del mundo está presente, el fin del mundo tiene turismo para ofrecer. Tenemos grandes desafíos. El mundo ha cambiado después de la pandemia. Hay que pensar en un desarrollo de turismo sostenible, inclusivo, pero que es siempre motor de crecimiento, de ingreso de divisas, de actividad económica y de empleo”.

La “Re-Evolución de los Destinos Emergentes en Argentina” propone pensar para qué formamos parte del turismo y el desafío de generar un equilibrio entre la rentabilidad económica y el bienestar social para un desarrollo sostenible e inclusivo

Charlas de expertos, los destinos emergentes de cada provincia, las ciudades inteligentes, la innovación tecnológica, la capacitación y las experiencias turísticas fueron eje en las dos jornadas en que se desarrolló el Foro Nacional de Turismo 2023 en el Fin del Mundo.