La provincia de Corrientes sólo elegirá este domingo legisladores provinciales y concejales, ya que las elecciones a gobernador fueron en 2021. Es que al igual que en Santiago del Estero, los correntinos tienen el calendario electoral desfasado del resto de las provinciales del país. El radical Gustavo Valdés –reelegido al frente del Ejecutivo provincial– tiene mandato hasta 2025 pero no es ajeno de la pelea de Juntos por el Cambio a nivel nacional

De esta manera, 927.244 electores están habilitados para estas elecciones, entre los cuales el 51% de los votantes tiene entre 16 y 42 años, es decir un total de 480.564. En las elecciones provinciales de agosto 2021 este número fue de 868.259 y en las nacionales de ese mismo año, la cifra alcanzó los 894.376 dado que los jóvenes de 16 y 17 años estuvieron facultados para concurrir a las urnas, prerrogativa que desde este año rige también para los comicios provinciales. La capital de la provincia sigue siendo el bastión más importante con 309.857.

Son 15 diputados provinciales, cinco senadores provinciales y concejales en 75 municipios los que deben elegirse. En cuanto a la propuesta, se presentan tres frentes electorales. El espacio oficialista ECO+ Vamos Corrientes postula a Pedro Cassani para la Cámara de Diputados y al exgobernador Ricardo Colombi para el Senado.

En los últimos días, Colombi dejó plasmada ante medios locales su opinión sobre la interna de Juntos por el Cambio a nivel nacional. «Son berrinches de nenes de Recoleta y los responsables son un hombre y una mujer», se quejó. Asimismo, señaló a Radio Dos: «Entre Larreta y Bullrich no me gusta ninguno de los dos. Mi candidato es Gerardo Morales».

En tanto, el PJ provincial, sigue intervenido y se fracturó. Para diputados, el Frente de Todos llevará a Gustavo Cantero, exvice de Valdés y Celeste Ascúa. Mientras que Ganemos Corrientes, la agrupación peronista disidente, postula al sciolista Alejandro Karlen junto a Pedro Coquito Raimondi.«