A casi once años de su muerte hablar del lugar que ocupó y ocupará por siempre Luis Alberto Spinetta en el campo del rock nacional es casi una obviedad. Pero la música fue quizá el más conocido de sus talentos. Se lo ha estudiado, además, como poeta de cierto hermetismo no solo por el carácter de las letras de sus canciones, sino también por su libro de poemas Guitarra Negra publicado en 1978, de clara impronta surrealista. No por casualidad uno de sus discos se llama precisamente Artaud en alusión al poeta que encontró en el surrealismo una forma de libertad creativa.

Por otra parte, era también un gran dibujante, como lo ponen de manifiesto las obras de él que hoy se transforman en NFT a través de la plataforma Enigma. La serie “Retratos” es la primera parte de un proyecto más amplio que lleva el nombre de Figuraciones, según la presentación realizada por una de las hijas del músico, Catarina en representación de la familia.

Spinetta dio muestras de su talento plástico en diversas oportunidades. Una de ellas fue en la tapa de Almendra (1969) donde puede verse en la carátula del long-play al icónico payaso con una sopapa en la cabeza que es creación de él. En el libro Spinetta, crónicas e iluminaciones firmado por Luis Alberto Spinetta y el escritor y periodista Eduardo Berti, éste reproduce parte de un reportaje de Pipo Lernoud aparecido en la revista CantaRock Nª2. En él cuenta el músico: “Yo había hecho un original  súper laburado. Los tipos de la grabadora nos empezaron a bicicletear diciendo que no sabían dónde estaba. Yo tenía el dibujo bien claro en la cabeza,  y me fui a mi casa y lo hice de nuevo. No queríamos dejar las cosas en manos de tipos mediocres de la empresa, que hacen tapas de discos como chorizos.”

Otra de las oportunidades en que mostró sus aptitudes como dibujante fue en Pescado 2, donde un cuadernillo con las letras del álbum reúne algunos de sus trabajos.

En 2012, luego de la muerte de Spinetta, se realizó en la Biblioteca Nacional, en tiempos de la inolvidable gestión de Horacio González, la muestra Spinetta. Los libros de la buena memoria que entre el gran caudal  de materiales que mostraba figuraron una buena cantidad de sus dibujos de personajes imaginarios y autos (otra de sus grandes pasiones) cuyo diseño había creado el propio Spinetta, diseños de programas, sobre todo de la época de Pescado rabioso e Invisible y viñetas incluidas dentro de algunos de sus manuscritos.   

En una nota aparecida en Télam y firmada por Marina Sepúlveda, informa la periodista: “Desde la plataforma Enigma invitaron a ser parte de la `Comunidad Spinetta` adquiriendo las obras NFT (token non fungibles, certificados no intercambiables que otorgan autenticidad a una obra digital) para uso personal. Pero un uso que permite tenerlos como avatar certificado, plasmarlo en remeras o tazas o imprimirlo porque `la calidad de la imagen digital es `megagigante`, pero sin permiso de uso comercial.”

Por su parte, Catarina, según se informa en la misma nota de Télam, dijo en la presentación: «Figuración es el nombre que le dimos a su arte, a su arte digital dentro de Enigma, lo que significa ese sello es una letra que hizo para el primer disco de Almendra y me pareció que cerraba para esto por las figuras y porque vuela, es un tema que te vuela la cabeza, como todos».

El lanzamiento oficial será el 23 de enero  y constará de una serie de pequeños de retratos de 8 x 8 centímetros que no tienen fecha de realización ni otros datos disponibles, excepto uno que tiene un epígrafe que dice “el gringo”.