Según informa el semanario Le Point, un investigador canadiense, Jean-Pierre Sirois-Trahan, de la Universidad de Laval (Québec), habría encontrado las primeras imágenes filmadas de Marcel Proust (1871-1922), el célebre autor de En busca del tiempo perdido. Al menos es posible ver un hombre cuya fisonomía se acerca mucho a la de Proust en una filmación del año 1904 realizada en la boda de Elaine Greffulhe, hija de la condesa Greffulhe. 

«Todo hace pensar que se trata de Proust (…) La silueta y el perfil corresponden con él, aunque es verdad que es siempre difícil identificar con seguridad a alguien en una filmación de ese tipo, especialmente si solo lo conocemos por fotografías posadas», dijo el académico.

 Sin embargo, hay argumentos que apuntalan la tesis de que la imagen es la del mismísimo Proust. Los especialistas en su obra afirman que el escritor acudió realmente a la ceremonia filmada. Además, se agrega el hecho de que la familia Greffulhe fue su fuente de inspiración del personaje de Oriane de Guermantes, que aparece en su  novela,  seguramente una de las más célebres de la literatura universal. 

En las imágenes encontradas Proust –si es que realmente se trata de él– tiene unos 30 años, está solo en el momento de la filmación y lleva un sombrero de copa y un largo abrigo, una indumentaria muy chic que estaba de moda para utilizar en ocasiones formales a principios del siglo XX y que, aunque el personaje que la lleva es francés, remite al modo en que se vestía en ese momento un dandy inglés.

Estas imágenes, de gran valor histórico y que, sin duda, serán revisitadas por nuevos investigadores, se conservan en el Centro Nacional de Cine de París.