Nacido en Sant Adrià del Besós en 1965, su novela trata sobre cuatro artistas que no encuentran el éxito y se recluyen en un garaje. Un día, una criatura misteriosa les propone sellar un pacto siniestro. La novela tiene una cierta complejidad formal. Por  un lado, su autor es Folke Ingo, un escritor finlandés y comunista, justamente, el seudónimo con que el autor presentó su trabajo para el premio. Por otro, la propia madre de este escritor va comentando la novela, del mismo modo que lo hacen otras voces.  El título hace referencia al año 1973, año del búfalo en el calendario chino, justamente como también lo es 2021.

El autor suele situar sus novelas en los alrededores de Barcelona. Ha publicado El príncipe valiente, Paseos con mi madre y La noche fenomenal, novela de 2019 con la que llegó a la editorial Anagrama luego de haber estado en Tusquets.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El País de España indica queLa colección estrafalaria de voces y actitudes (recurso cada vez más acentuado en su producción) permite al autor de El príncipe valiente Paseos con mi madre mezclar referencias tan dispares como el nazi Klaus Barbie, el escritor Patrik Modiano, el Cola-Cao, el televisivo detective Cannon, la CNT, el artista Joseph Beyus o el mismísimo coronel Sanders del pollo frito de Kentucky.” 

Según ese mismo medio, la novela está basada en “recuerdos de cuando era trabajador de la editorial RBA a partir de compañeros que habían sido montoneros y ex guerrilleros, “un montón de gente que traía una leyenda latinoamericana tras ellos”, fue durante la pandemia (“ese tiempo de nadie”) cuando, asegura: “Perdí la vergüenza y me lancé; los años también me han aportado más oficio para abordarla”.

El jurado estuvo  integrado por Marta Ramoneda, Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé. La remuneración del galardón es de 18.000 euros.

En Argentina han sido ganadores del Premio Herralde Alan Pauls (2003), Martín Kohan (2007), Martín Caparrós (2011) y Mariana Enriquez (2019).