El viento y la tierra se mezclaron en el aire de Santiago del Estero, este domingo, tal vez como metáfora de todo lo que resonó, de lo que revolucionó la XII Feria del libro, que culminó anoche en la provincia  de la chacarera.

Con el lema “leer nos conecta” el evento, bajo la organización del gobierno provincial y la Fundación El Libro, comenzó el miércoles 26, y se extendió por cinco jornadas intensas donde desfilaron cientos de lectoras y lectores ávidos de encontrarse con las páginas de autores locales y de otras provincias.

El encuentro contó con más de 150 conferencias de destacadas personalidades, que tuvo como sede principal el Fórum Centro de Convenciones, y como alternativas al Centro Cultural del Bicentenario con el espacio Infantil-Juvenil y Cómics, así como en el teatro 25 de Mayo.

Sobre la Feria del Libro de Santiago del Estero

“Tuvimos una actividad incesante desde el miércoles con el Parlamento Juvenil cuando empezaron a llegar las escuelas durante toda la mañana y toda la siesta, la tarde y con gran repercusión de las figuras principales. También, con la apertura junto al presidente de la Fundación El Libro. Alejandro Vaccaro y su director, Ezequiel Martínez y todo el equipo. Estuvimos trabajando para que este encuentro se desarrolle de la mejor manera” indicó el titular de la cartera cultural, Juan Anselmo Leguizamón.

El funcionario destacó además que “Claudia Piñeiro que vino a dar una charla sobre su último libro, El tiempo de las moscas, despertó un gran interés en todos los santiagueños que estuvieron con ella, compartiendo  la firmas de ejemplares. En ese sentido, el público respondió muy bien. Algo similar sucedió con Guillermo Martínez, Víctor Hugo Morales, Darío Sztajnszrajber y  Soledad Barruti. Fue un gran suceso”.

Finalmente, el subsecretario de cultura de la provincia, enfatizó la presencia de los bookfluencers “que trabajan escribiendo y difundiendo la literatura en nuevos modos, conquistando el interés de la juventud, dándole un valor especial a la feria que apuesta a promocionar la lectura en todos sus plataformas, desde el libro como elemento central, tradicional y tan vigente como siempre, hasta las nuevas plataformas”

Feria del Libro de Santiago del Estero
Foto: Emilio Rapetti / Telam

Fuerte presencia poética

Con la impronta intacta de Homero Manzi, María Adela Agudo, Bebe Ponti y otros, la huella  de los versos se hizo presente a lo lago de la feria, con el primer encuentro Regional Norte entero, impulsado por Leopoldo Castilla, a cargo de Francisco Avendaño, un taller del ciclo multiplataforma Brote Poético que vinculó a Alejandra Pizarnik, a 50 años de su muerte, con autoras del NOA, o una charla para abrir la posibilidad de un festival federal de poesía, entre otras propuestas.

Así, Ezequiel Álvarez, poeta y coordinador de la carpa de poesía bautizada con el nombre de la destacada Clementina Rosa Quenel, indicó que  el balance es muy positivo: “por el hecho político cultural que significa sostener y promover un espacio de poesía: sus escrituras y escritores, sus manifestaciones corporales, sus entrecruzamientos con las muchas y diversas disciplinas del arte”

El autor del poemario Escalpelos, publicado por Halley ediciones, remarcó la fuerte presencia federal  del encuentro,  con “poetas de los grandes centros urbanos y de los parajes más pequeños de provincias del norte grande. Eso es gestión cultural federal, porque no es solo el acto de invitar a un escritor consagrado, sino que es convocar a aquellos con grandes trayectorias y aquellos que están iniciando su camino en la escritura, a construir, desde el diálogo y la comunión poética, un arte que nos cobije, una cultura robusta, donde la gestión estatal, las asociaciones civiles ,los escritores y los editores de reconocimientos diversos, trabajan hombro a hombro para decir la múltiples formas de la identidad cultural”.

Para cerrar, Álvarez definió a la feria del libro como “un hecho de gestión política tan importante –o más- que aquellos que históricamente han tenido la centralidad mediática. Alumnos y alumnas de las escuelas con sus docentes, niños y niñas con sus padres, las juventudes y el público mayor de edad, todos convocados desde una consigna tan potente como transformadora: leer te conecta. La conexión es la posibilidad del lazo, el hilo invisible que teje una comunidad. Y construir comunidad es el acto político más noble”

La visión de Víctor Hugo

El referente del periodismo nacional revolucionó Santiago y conversó con una sala colmada del Centro de Convenciones, aportando detalles  del contexto internacional, y brindado  allí su  apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva como candidato a la presidencia de Brasil.

Feria del Libro de Santiago del Estero
Foto: Gentileza Gustavo Luis Tarchini

Más tarde, en diálogo con este medio y radio nacional de Santiago, reflexionó sobre el presente argentino: “A la gente lo que más le preocupa es su calidad de vida. Estamos en un tiempo de gran inflación, de sueldos insuficientes y esa es  primera preocupación.  Esas cuestiones son hijas del avance brutal, incontenible de la derecha política y económica en el mundo. En esto pongo yo el acento, pero la primera preocupación de la gente es cómo hace para comer mañana, para vestir a sus hijos, para terminar el año decorosamente. Pero tiene que haber otras, tiene que latir en el ser humano otro tipo de angustia, algo más referido a los valores, a los principios y a lo que podría permitir en un sueño, en una utopía que el mundo sea un poco mejor y más igualitario. Me interesa mucho el tema de la igualdad, de la equidad, de la lucha con el neoliberalismo salvaje, inhumano, cruel, asesino. Es una verdadera desgracia y que ha acentuado su poder, porque se refiere a una reaparición muy fuerte de las ideas de elites dominantes que traicionan y socavan la democracia y se quedan con todo, para ser ellos los que gobiernan directamente para esa elite, les importa nada el pueblo”

Por otra parte, sobre la concepción  de la república dijo que  “Hay un país federal, pero centralizado al mismo tiempo en la voluntad de Buenos Aires. Tengo mucha ambigüedad, por eso dudo, porque por un lado veo provincias con mucha personalidad y desde lo cultual veo cómo no se dejan llevar por delante por lo que sería la cultura que importa y trae permanente Buenos Aires para el consumo de gente que está mirando más para afuera que para el resto del país. En cuento a la administración política, no sé de qué manera se puede organizar para que las cosas no pasen por el gobierno central. Es difícil decir que este país no es federal y es muy difícil aseverar que lo es. Pero por ejemplo, ahora, según tengo entendido va a haber una asistencia económica muy fuerte para Santiago del Estero. Eso no sale de la tierra, viene de algún gobierno central, un gobierno que está integrado por diputados y senadores que votan según los intereses de todo el país. Supongo que podría ser más federal y una manera de conseguirlo ese poder de los gobernadores unidos, que lo que llaman el interior tenga una voz propia, fuerte, firme y continuada”

Para terminar, con miras al Mundial de Qatar, Morales  explicó no le gustan los pronósticos, pero  mencionó que Argentina es uno de los cinco o seis  mejores seleccionados  de hoy. Además, el artífice de “barrilete  cósmico” recordó a Maradona cerca de su fecha de nacimiento y subrayó que el 10  “le ha dado mucha felicidad a todos” . En seguida,  invocó a Roberto Fontanarrosa, quien alguna vez aseguró  ´No me importa lo que Diego hizo con su vida, me importa lo que hizo con la mía´. Diego dio siempre mucha felicidad, en su juego, en su sentido artístico del juego, en la eficacia que tuvo, en el liderzago que ejerció, en su rebeldía política contra los poderes y en eso de representar la idea de pueblo. Fue un tipo con mucho pueblo adentro, nunca abdicó de eso, siempre fue fiel a ese origen de Villa Fiorito y nunca se pasó para el otro lado del mostrador. Conoció príncipes, reyes, presidentes pero siempre que habló había una cosa de pueblo flotando. Diego es todo y en el mundial va a estar presente”.