El sábado 4 de noviembre, a las 20, se larga la 14° edición de La Noche de los Museos que se extenderá hasta las 3 de la madrugada del domingo. Contra todos los indicadores –los argentinos solemos convertirnos en visitantes seriales de museos sólo cuando estamos en el exterior- la propuesta ha tenido tanto éxito que cada vez se repite con mayor cantidad de participantes y de instituciones adheridas. 

En esta edición hay más de 1000 propuestas culturales y participan 260 espacios. Este año forman parte de la jornadas desde barcos como el Buque Museo Fragata ARA “Presidente Sarmiento” amarrado en el Dique 3 de Puerto Madero, en Alicia M. de Justo al 900 hasta el Museo del Humor, la ex Esma y el Museo de Bellas Artes por dar sólo algunos ejemplos de la heterogeneidad de las propuestas. 

Según lo informa el Gobierno de la Ciudad, la movida abarca no sólo museos y espacios de arte y cultura sino también otros espacios identificados especialmente como participantes. No es preciso realizar ningún tipo de inscripción, ni adquirir localidades previas excepto para aquellos espectáculos o conciertos en espacios cerrados que puedan ver colmada la capacidad de sus salas. De todos modos, todas las actividades son gratuitas y para todo público. 

Como las propuestas son inabarcables, lo más conveniente es elegir un recorrido en relación a la cercanía entre los espacios y/o a los intereses personales. Hay 80 líneas de colectivos habilitadas que pueden utilizarse gratuitamente, del mismo modo que los subterráneos y 8 peajes de Ausa. Cualquier pieza gráfica referida a La Noche de los Museos sirve como pase libre pero éste también se puede imprimir desde la página La Noche de los Museos, donde también se puede consultar la programación. 

Habrá, además, la posibilidad de alquilar bicicletas por 2 horas para hacer el recorrido (consultar en www.buenosaires.gob.ar/ecobic) y personal voluntario identificado con remeras de La Noche de los Museos para responder consultas y cada museo dispondrá, además,  del propio para ofrecer al público la información que requiera.  

El Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) participa este año por cuarta vez ofreciendo teatro, cine, danza, poesía, conciertos y visitas guiadas. Los visitantes podrán acceder a diversas actividades programadas por las distintas instituciones que funcionan en el predio ubicado en Avenida del Libertador 8151, CABA. La programación, que por su gran extensión obliga al visitante a elegir algunas de las múltiples actividades y trazar un recorrido, puede visitarse en el sito de la institución. Entre ellas figuran, por citar sólo un ejemplo, un recorrido de una hora por los espacios donde se planificó y consumó la actividad represiva de la última dictadura cívico militar, proyección de cortos y actividades performáticas. 

En el Museo Nacional de Bellas Artes, que permanecerá abierto desde las 17 hasta las 3 de madrugada, la propuesta consiste en el recorrido tanto de la exposición permanente como de las muestras temporarias entre las que se cuenta la megaexposición de Joan Miró. Habrá, además, una programación especial. A las 20.30, por ejemplo, se realizará un recorrido para personas de la comunidad sorda. Para participar de esta actividad hay que inscribirse previamente en [email protected] (indicando en el asunto: “visita en LSA Noche museos”). Del mismo modo, habrá talleres destinados a los chicos. El Museo está ubicado en Avda. del Libertador 1473 y todas las actividades pueden consultarse en la página de la institución. 

Las exposiciones de plástica estarán a la orden de día. En la Casa Nacional del Bicentenario, ubicada en Riobamba 985, puede verse la del gran reportero gráfico Robert Capa, Capa en color, que a través de más de 100 fotografías muestra su aspecto menos conocido. En el Museo de Arte Decortivo, en Avda. del Libertador 1902, la del artista francés Christian Bolstanki, Touch me, I´m yours. En el Sívori, Infanta Isabel 555, se puede visitar la muestra Tierra, Caos y Germen integrada por 130 obras que abarcan desde los primeros años del siglo XX hasta el presente. 

En el marco de la Noche de los Museos, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) junto al Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y Participación Ciudadana propone un paseo nostálgico en los antiguos coches La Brugeoise que circularon durante un siglo en la Línea A. Los vagones salen a las 23.30 de la estación Perú –acceso sentido a San Pedrito- y realizarán cinco viajes de ida y vuelta hasta Primea Junta. 

La casa Rodofo Walsh, ubicada en Nicaragua 4441, Palermo, ofrece entre sus múltiples propuestas una charla entre artistas y público que se realizará a las 20.30: ¿Pintar para uno o pintar para el mercado? moderada por la Arq. Laura Kulfas y el Lic. Leonardo Parise.

 Entre las propuestas insólitas destinadas a generar un alto impacto aunque poco tengan que ver con el arte o el acervo cultural de los porteños, figura la apertura de 18 a 20 de la sede central del Registro Civil, Uruguay 753. Allí se casarán cuatro parejas sorteadas entre 1.500 anotadas en la web del gobierno de la Ciudad. La idea del casamiento en el marco de La Noche de los Museos se incluye en una propuesta mayor que es la de casarse en lugares poco usuales como el Teatro Colón, el Rosedal o el Teatro 25 de Mayo que no fueron creados para eso y que no se entiende bien por qué deberían transformarse en el escenario de una boda. Se trata, sin duda, de una idea que forma parte del cotillón un tanto tilingo y supuestamente joven, fresco y renovador que es constitutivo de la comunicación del Gobierno de la Ciudad. Más allá de eso, la programación es tan extensa que permite encontrar actividades interesantes y elegir según gustos, intereses y criterios propios.