Anoche se llevó a cabo la apertura del Festival Poesía Ya! que tendrá lugar hasta el domingo en el Centro Cultural Kirchner. Una multitud se acercó al Auditorio Nacional para escuchar poesía. El motivo fue también ver y escuchar a la genial y conmovedora Diana Bellessi leyendo su propia obra y maravillando a todos los presentes.

Las palabras de apertura, llegó la esperada Diana Bellessi y le siguió “Poesía que suena” un repertorio de poemas clásicos de la literatura argentina musicalizados e ilustrados por diferentes artistas.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Los poemas de Bellessi marcaron la cadencia entre el silencio de quienes encantados escuchaban su voz y el aplauso al final de cada uno de sus textos. La infancia, la muerte, el amor, Nicaragua, su padre, la independencia fueron algunos de los lugares a los que la autora llevó con sus palabras a todos los que estuvieron allí.  “No renunciaré, no a nombrar esta belleza cuando esté sostenida con el corazón.” dice uno de sus versos y efectivamente fue lo que sucedió anoche en la comunión poética ocurrida anoche en el Centro Cultural Kirchner.

Prosiguieron versiones musicalizadas de obras poéticas clásicas de nuestra literatura. Isol interpretó a una admirada Irene Gruss, Francisco Garamona al recuperado y indispensable Juan L. Ortiz, Alfonsina Storni apareció en la potencia de Sofía Viola, Alfonso Barbieri trajo a un bellísimo Lamborghini, Shitstem interpretó una jugada versión de María Elena Walsh y Glauce Valdovin y, por último, la voz de Julio Cortázar se hizo presente en la impactante interpretación de Teresa Parodi.

 El festival estará enfocado en actividades como leer, escribir, escuchar y pensar la poesía además de proponer cuatro días de talleres, lecturas, charlas, premios y conciertos. Participan voces consagradas y emergentes y las y los ganadores de la convocatoria abierta y federal.

Como cada edición realizada hasta el momento, el objetivo es dar a conocer la amplia producción poética y la diversidad de voces que producen y escriben a lo largo del territorio. Es la primera vez en la que el Festival Poesía YA! conforma su programación a partir de una convocatoria abierta y federal. Las distintas propuestas abarcan lecturas de Poesía en voz alta y Novísimes en el Salón de Honor, Talleres de lectura y escritura para adultos e infancias y Videopoemas que estarán disponibles como contenidos en el canal de Youtube del Centro Cultural Kirchner.

Esta edición está signada por un gran homenaje a Juana Bignozzi en el 85 aniversario de su nacimiento. Mariana Chaud y Katia Szechtman presentan Jamás pensé que leería este poema en público, una performance que intenta trasladar el espacio íntimo de lectura de los poemas de Bignozzi a un espacio compartido.

En el marco del Festival, se lanzará la segunda edición del Premio Nacional de Poesía Storni a libro inédito con un jurado integrado por Elena Annibali, Susana Villalba y Mario Ortiz.

Se podrá visitar la Muestra Federal Novisimes en el Salón de los Escudos centrada en la obra de autores y autoras emergentes en un contexto federal  así como el Laburatorio Trans de Poesía y las Jam de escritura donde se fusionan escritura, ilustración y música a partir de la improvisación. Intensificando la presencia lectora, tendrá lugar el primer encuentro del año del ciclo poético de La Cúpula en el que lectores y poetas comparten sus poemas preferidos.

Durante los cuatro días del Festival, se podrá visitar en la explanada del Centro Cultural Kirchner,  la Feria Editorial y Fanzinera con editoriales especializadas en poesía, fanzines autogestivos y novela gráfica e historieta así como también el Foro Azurduy, un espacio de encuentro con charlas y debates sobre temáticas editoriales. Los Encuentros Magistrales de Poesía Ya! reúnen figuras como María del Carmen Colombo, Mónica Sifrin, Reynaldo Jiménez, Alna Ojeda, Alberto Muñoz, Fernando Noy y las ganadoras del la primera edición del Premio Storni: Silvia Mellado, Daniela Aguinsky y María Belén Zavallo.

Las actividades del Festival son gratuitas, el ingreso será por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada sala. Solo se requiere reserva previa para talleres puntuales detallados en la programación diaria y actividades desarrolladas en el Auditorio Nacional. El público asistente deberá seguir las indicaciones del personal, respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]