Heridos de gravedad, decenas de detenidos, gases lacrimógenos y hasta algunos disparos, según el testimonio de testigos. En menos de dos horas, y en hechos diferentes, barras de Independiente y de Racing provocaron un verdadero caos.

Independiente

Ciento sesenta y tres integrantes de la barra de Independiente resultaron detenidos como consecuencia de haber protagonizado incidentes con efectivos de la Policía bonaerense, en la previa del encuentro del equipo de Avellaneda frente a Ceará de Brasil, por la Copa Sudamericana de fútbol.

El episodio se dio en las cercanías de la zona denominada de ‘Los Siete puentes’, muy cerca del estadio Libertadores de América-Ricardo Bochini, en Avellaneda.

Según le contaron a Télam fuentes judiciales alrededor de “200 hinchas, muchos de ellos integrantes de la facción de la barra que responde a ‘Bebote’ Alvarez se hallaban dentro del anillo de seguridad que la Policía pretendía hacer para arrancar el operativo. Se les advirtió que se corrieran, que liberaran la zona, pero no lo hicieron y comenzaron los piedrazos y botellazos hacia los efectivos. Entonces, la policía tuvo que intervenir”, apuntó el vocero consultado.

A partir del lanzamiento de proyectiles hacia los agentes, los efectivos de la Policía bonaerense procedieron a la detención de 163 hinchas, de los cuales “uno de ellos es personal de la Policía de la Ciudad”, se aclaró.

“Hay además dos heridos; uno miembro del Regimiento de Caballería y otro es titular de la Comisaría primera de Avellaneda” reveló la fuente.

Racing

Miembros de la barra brava de Racing emboscaron a pares del Deportivo Cali de Colombia hiriendo a dos de ellos de gravedad, luego de un altercado violento que se produjo en una formación del Ferrocarril Roca, a la altura de la estación Gerli, en el sur del conurbano bonaerense.

De acuerdo a lo revelado por el portal partidario ‘Racing maníacos’, dos simpatizantes de la entidad colombiana, que se hallan en Buenos Aires por el partido del jueves por Copa Libertadores ante Boca Juniors, «fueron apuñalados y uno de ellos está en grave estado».

Algunos componentes de la denominada ‘Amenaza verde’ (tal como se conoce al sector más radicalizado de la barra del Cali) desafiaron a los barras de Racing (también por internet) a que los enfrenten en lo inmediato, argumentando no tenerles «miedo» ante eventuales episodios de violencia.

Durante la jornada, los simpatizantes del club colombiano habían pactado un «banderazo de apoyo al plantel» en las inmediaciones del Obelisco porteño. Pero el clima espeso, expuesto en redes sociales, derivó en que apenas un núcleo de 20 simpatizantes del ‘Verde’ se hicieran presentes en la emblemática esquina de Avenida Corrientes y 9 de Julio.

Entonces, el ‘encuentro’ se produjo horas más tarde en uno de los vagones del tren del Ferrocarril Roca, cuando alrededor de 150 barras racinguistas irrumpieron en una formación en busca de hinchas colombianos, a los que atacaron con «elementos contundentes, facas y botellas», según los testimonios de ocasionales testigos.