La jornada del martes estuvo signada por el triunfazo de Los Pumas, que se metieron en semifinales de los Juegos Olímpicos y sueñan con poner la primera presea del medallero nacional. Pero hubo más actividad. Con triunfos, derrotas y participaciones que terminaron antes de tiempo.

Las Panteras sufren con Nizetich disminuida

Aunque jugó un buen primer set en el que insinuó tener posibilidades de dar la sorpresa, el seleccionado de vóley femenino sumó su segunda derrota tras caer ante Rusia por un inapelable 3 a 0. La victoria del combinado ruso -por una sanción del Comité Olímpico Internacional, el elenco que representa a Rusia se hace llamar Comité Olímpico Ruso (ROC)- se consumó con parciales de 25-19, 25-15 y 25-13, después de una hora y 14 minutos de juego. El conjunto dirigido por el técnico Hernán Ferraro fue de mayor a menor, entregando lo mejor de su repertorio en el segmento inicial, cuando intentó oponer resistencia a un rival que casi no mostró fisuras. La opuesta ecuatoriana nacionalizada, Erika Mercado, resultó la más importante vía de ataque con 13 tantos. La santafesina Elina Rodríguez, por su lado, colaboró con 10 puntos. La cordobesa Yamila Nizetich, la gran figura del equipo, sufre un dolor en el codo que le impide hacer su aporte habitual. Y el equipo lo siente. Las Panteras habían caído en el debut ante los Estados Unidos (0-3) y ahora jugarán el miércoles 28, a las 21.00 de Argentina ante Italia.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE
Los Leones padecieron a la máquina australiana

Los últimos campeones olímpicos sufrieron un duro cachetazo ante Australia, que mostró todo su poderío bajo la lluvia de Tokio y se llevó una goleada por 5 a 2. Los Leones habían arrancado en ventaja, con una conquista de Leandro Tolini (13m.), con un sablazo luego de un córner corto. Y los australianos se enojaron: suman tres triunfos con 17 goles a favor. Una máquina que consiguió cinco gritos al hilo. El descuento definitivo para el 5 a 2 final llegó a través de Maico Casella, también de córner corto. Así Argentina perdió su invicto, tras igualar 1 a 1 con España y vencer 2 a 1 a Japón. Ahora, vendrá India, este miércoles, a las 21.30, en un partido que puede asegurar la clasificación a los cuartos.

El resumen de la derrota ante Australia.
“Los Peques”: uno sigue, la otra no

De antemano, en el tenis había expectativa de lograr una medalla. Por tradición y por presente. Las ilusiones estaban depositadas en Nadia Podoroska y en Diego Schwartzman. El Peque sigue en carrera, pero la rosarina quedó eliminada. Schwartzman, número 13 del mundo, sorteó con dificultad su cruce con el checo Tomas Machac (148), a quien le ganó por 6-4 y 7-5 para instalarse en los octavos de final de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El tenista porteño se mostró sorprendido por la agresividad de Machac, a quien sólo conocía de “ver videos en You Tube”. Ahora tendrá como rival al ruso Karen Khachanov (25), en un partido clave para acercarse a la zona de definiciones. Podoroska, en tanto, cayó sin atenuantes ante la española Paula Badosa 6-2 y 6-3 en los octavos de final de Tokio 2020, su primera experiencia olímpica. Ahora buscará revancha en dobles con Horacios Zeballos, pero no será sencillo. 

Dos malas en el beach vóley

La jornada del beach vóley trajo dos tropiezos. En primer término, el binomio argentino integrado por Ana Gallay y Fernanda Pereyra cayó ante el dúo canadiense que conforman Heather Bansley y Brandie Wilkerson, por 2-0, con parciales de 22-20 y 21-12. Pese al buen primer set, el equipo que nuclea a la entrerriana Gallay (35 años) y la sanjuanina Pereyra (30) quedó con muy pocas probabilidades de avanzar a la siguiente ronda, porque también habían caído en el debut ante las brasileñas Agatha-Duda, por 2-0. El jueves a las 8 de la mañana cerrarán su participación ante las chinas Fan Wang y Xinyi Xía. En tanto la dupla masculina de los rosarinos Nicolás Capogrosso-Julián Amado Azaad perdió ante los holandeses Alexander Brouwer-Robert Meeuwsen, séptima en el ranking mundial de la FIVB, por 2 a 0 (21-14 ambos sets). Capogrosso-Azaad, campeones panamericanos en Lima, ya habían caído en el debut ante Brasil, por lo que solo les resta el tercer partido ante Estados Unidos para cerrar su participación olímpica.

Popurrí: Triatlón, Judo, Tiro, Ciclismo y Vela 

Triatlón: Romina Biagioli ingresó en el puesto 33. “La verdad es que estoy feliz de la vida. Me acalambré, pero decidí seguir corriendo. La verdad es que terminamos todas rotas. Entre el clima y que la preparación no fue la ideal por el coronavirus, se hizo muy difícil”, dijo la cordobesa.

Judo: Emmanuel Lucenti perdió con Ivaylo Ivanov (Bulgaria) por ippon / primera eliminatoria -81kg. El tucumano cayó en apenas 28 segundos para culminar la que fue por lejos su peor participación de las cuatro competencias olímpicas de las que tomó parte. “Esto me deja muy bajoneado porque nunca había perdido tan temprano. No se que habrá analizado él para atacarme enseguida, pero esto es un golpe a mi orgullo”, le confesó Lucenti a la transmisión oficial de los Juegos.

Tiro: Fernanda Russo-Alexis Eberhardt / 10m. carabina AC, equipos mixtos / 27mos. y eliminados en la clasificación.La pareja albiceleste sumó una puntuación de 618.2, producto de 310.2 aportados por la cordobesa y 308 conseguidos por el santafesino.Con ese registro estuvieron muy lejos de ubicarse entre los ocho mejores para pasar a la segunda ronda de la competencia.

Ciclismo de montaña: Sofía Gómez Villafañe, clasificada en el 23er. puesto. La chubutense de 27 años, debutante olímpica, cubrió en 1:25:13 los 20,55 kilómetros de circuito en la ciudad de Izu, prefectura de Shizuoka. “Estoy contenta por haber podido representar a Argentina en esta disciplina después de tantos años. Quería terminar la carrera sabiendo que hice todo lo posible y así fue”, rescató la ciclista de Esquel en diálogo con el canal TyC Sports.

Vela

49er FX / Sol Branz y Victoria Travascio / 10º en la clasificación general (6º en la regata #1; 9º en la #2 y 13º en la #3).

Laser radial femenino / Lucía Falasca / 31º. en la clasificación general (18º en la regata #05 y 14º en la #6).

Finn – Facundo Olezza / 4º en la clasificación general (5º en la regata #1 y 4º en la #2).

Laser masculino – Francisco Guaragna / 24º en la clasificación general (12º en la regata #4, 24º en la #5 y 26º en la #6).