Volvió el fútbol argentino, aunque con más movimiento fuera de las canchas que en el campo. Un fin de semana con pocos gritos argentinos en Europa. 

CR7+

El portugués Cristiano Ronaldo se había perdido los últimos cuatro partidos la Juventus por haber contraído coronavirus. Aislado, vio como su equipo apenas pudo conseguir una victoria en ese tiempo. Ayer, cuando saltó a la cancha en el minuto 55, la Juve empata 1 a 1 ante Spezia. Tres minutos después llegó su gol. Y a los 76’, tras picar un penal, puso el cuarto para la goleada de los de Turín. Así, los nueve veces campeones consecutivos de la Serie A se acomodaron como escoltas del Milan, que sigue disfrutando de los goles de Zlatan Ibrahimovic, otro de los experimentados que superó al Covid-19 en esta temporada de rebrote europeo. El sueco de 39 años convirtió de chilena, en el último tramo del partido, para que su equipo venciera 2 a 1 al Udinese. «Fue un lindo gol, pero lo más importante era ganar. Somos el equipo más joven de Europa aunque yo subo un poco la media de edad. Pongo sobre mis hombros la presión y la responsabilidad, me gusta», aseguró fiel a su estilo Zlatan, que lleva siete goles en las primeras seis jornadas del campeonato italiano. 


Después del burofax llegó la sequía

La temporada de Messi en el Barcelona después del burofax que derivó en la salida del presidente Bartomeu no arrancó de la mejor manera tampoco en el campo. En los seis partidos de Liga el rosarino apenas pudo convertir un tanto, en el primer partido, de penal. Lleva cinco juegos sin marcar ni asistir, algo que no sucedía con el 10 desde su temporada de debut, en 2004/05. El capitán suma 46 partidos y sus números de juego son similares a los de años anteriores, solo que falla en la puntada final, donde siempre marcó la diferencia. La influencia de Messi se hace sentir: aunque arrancó el certamen dos fechas después que la mayoría de los equipos, el Barca ocupa el puesto 12 en la Liga. Su ex entrenador Quique Setién, en una entrevista con Vicente del Bosque en el diario El País, aseguró que Messi “no es fácil de gestionar”. “Hay hay inherente a muchos deportistas como se ve en el documental de Jordan. Ves cosas que no te esperas. Es muy reservado, pero te hace ver las cosas que él quiere. No habla mucho. Sí mira y mira”, dijo Setién, echado del cargo tras el 2-8 ante Bayern Munich. 

...
(Foto: AFP)


Los visitantes

Difícil hablar del juego en el regreso del fútbol argentino tras siete meses: por una cautelar, Fox transmitió seis partidos de la primera fecha, el partido entre Unión y Arsenal estuvo suspendido durante unas horas por falta de pago del operativo de seguridad y River-Banfield fue postergado para el martes, porque entre el club, la AFA y las autoridades de la Liga Profesional de Fútbol profesional no se pusieron de acuerdo de si el Millonario podía jugar como local en su campo de entrenamiento; finalmente, se jugará en la cancha de Independiente. El estreno de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, con un formato de seis zonas, mostró algo de lo que ya es una tendencia de los partidos sin público: se hace más fácil ganar fuera de casa. Los únicos que consiguieron la victoria como local fueron Talleres (3 a 1 ante Newell´s) y Gimnasia (3 a 0 contra Patronato), el viernes. El resto fueron empates (San Lorenzo 0-Argentinos Juniors 0, Aldosivi 0-Estudiantes 0, Vélez 1-Huracán 1, Unión 0-Arsenal 0) o victorias visitantes (Lanús 1-Boca 2, Defensa y Justicia 0-Colón 3, Racing 1-Atlético Tucumán 4 y Central Córdoba 0-Independiente 1). 



En Yokohama, a cancha llena

Este domingo, unos 28 mil japoneses presenciaron la final del campeonato profesional de béisbol en un estadio de Yokohama. El título quedó para los Hanshin Tigers, pero eso no es lo importante: el estadio de béisbol de Yokohama será sede de los Juegos Olímpicos de Tokio, el año próximo. Y este evento se trató de un experimento con vistas a lo que viene: fue la primera vez que el país asiático permite el ingreso de público al 100% de la capacidad del estadio. Fue una medida gradual, que comenzó el viernes con la mitad de espectadores, luego el sábado permitieron el ingreso de hasta ocupar un 80% de las gradas y el domingo, para la gran final, el lleno fue total. Además de controlar mediante una aplicación el ingreso y las salida de los espectadores, para evitar la aglomeración, pusieron a prueba un sistema innovador con sensores de alta precisión, máquinas que medían la velocidad y la dirección del viento y hasta un monitoreo del dióxido de carbono en el estadio. Incluso desarrollaron un método para detectar si alguno de los 28 mil presentes no llevaba puesto su tapabocas, o no lo tenía colocado de una manera correcta. Así, más allá de lo que suceda con la vacuna, crecen las esperanzas de que haya público en los Juegos Olímpicos, que por la pandemia se postergaron exactamente un año. 



Alario, la buena para Scaloni

Para el próximo partido de Argentina por Eliminatorias, el 12 de este mes ante Paraguay, faltan tan solo diez días. En un fin de semana con pocos gritos argentinos en Europa, los dos tantos de Lucas Alario le arrancaron una sonrisa al entrenador. Ante una nueva lesión de Sergio Agüero y la mala racha de Lautaro Martínez (hace cinco que no marca), el buen momento del exRiver y Colón parece una buena noticia. Alario convirtió dos veces en la victoria de Bayer Leverkusen contra Friburgo por 4 a 2. En la fecha pasada también había anotado un doblete y ya suma cinco goles en cinco juegos en el arranque de su cuarta temporada en la Bundesliga. A un minuto del final, el santafesino fue reemplazado por Exequiel Palacio, pieza clave para Scaloni pero con poca continuidad en Leverkusen. Además de Alario, el otro seleccionado que festejó fue Rodrigo De Paul, que marcó de penal para Udinese ante Milan.


...
(Foto: AFP)