A la espera de que arranque la nueva edición de la Champions League, un repaso por la actividad deportiva del último fin de semana.

Sorpresas en las grandes ligas de Europa

Si la pandemia puso a todo el mundo patas para arriba, el fútbol no tenía por qué ser la excepción. En el arranque de la temporada 20/21, las cinco ligas más grandes de Europa tienen líderes que sorprenden. En la Liga de España, después de seis fechas, mandan Real Sociedad y Villarreal. Claro: Real Madrid y Barcelona tienen menos partidos jugados, pero este fin de semana cayeron los dos gigantes al mismo tiempo por primera vez en 20 años: Madrid 0-Cádiz 1 y Getafe 1-Barcelona 0. En la Serie A, tras cuatro jornadas, el puntero es el Milan, un grande que busca resurgir: desde 2013 que no termina ni siquiera en el podio del Calcio. En la Premier League, tras cuatro fechas, manda el sorprendente e invicto Everton de Carlo Ancelotti. La Ligue 1 de Francia es la más avanzada: lidera la tabla el Lille tras siete partidos disputados. Y en la Bundesliga quien marcha primero es el Leipzig. El calendario apretado y las cortas pretemporadas por la pandemia pueden ser la explicación a los batacazos. Y esta semana comienza la Champions League, el gran foco de atracción para los más poderosos.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El dios Zlatan

Zlatan Ibrahimovic nunca ganó el Balón de Oro. Pero es de los futbolistas icónicos de este siglo. Su carrera en Europa es una muestra: Ajax, Juventus, Inter, Barcelona, Milan, París Saint Germain, Manchester United. En 2018 llegó a Los Ángeles Galaxy, de la MLS. Parecía que era para terminar con su carrera, como tantos otros jugadores legendarios. Pero el sueco no se parece a nadie: a los 38 volvió a Milan. Y manda en Italia. En los 23 partidos que lleva en este 2020 acumula 16 goles. Los dos últimos, nada menos que para darle la victoria al rossnoero en el clásico contra Inter. Es el jugador más veterano en marcar en el clásico de Milán. Con un detalle: era el partido de su regreso tras dos semanas aislado por haber dado positivo de Covid-19. 



Las injusticias del VAR

Minuto 92 del Derby de Merseyside. Everton, con diez hombres, busca sostener su invicto ante Liverpool, que quiere una victoria para dejar atrás la derrota 7 a 2 ante Aston Villa. Sadio Mane desborda por izquierda, saca el centro atrás para el remate de Hederson y gol del último campeón inglés. A instancias del VAR, el árbitro Michael Oliver anula el tanto del triunfo. La jugada se repite, la transmisión marca las líneas, el fuera de juego no parece existir. El partido igual termina 2 a 2. “En la foto no parece offside, quizás alguien me lo pueda explicar. Vimos la jugada en el vestuario, con la computadora, y no lo entendemos. Soy un defensor del VAR, pero no hay fuera de juego. Todo el mundo me lo dice, pero eso no mejora mi estado de ánimo”, dijo Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool. El capitán Henderson fue un paso más allá: “A veces tuercen las líneas para que parezca fuera de juego”. Una acción parecida se vio en la Liga de España, en el partido entre Betis y Real Sociedad, con los andaluces como perjudicados. En una etapa incipiente, aunque cada vez más instalado, el uso del VAR no parece terminar con “las injusticias del fútbol”.

Rugby, pasión de multitudes

En el Eden Park de Auckland 45 mil personas vibraron con el aplastante triunfo por 27-7 de Nueva Zelanda ante Australia. La escena del clásico haka de los All Blacks, con una multitud rugiendo en el estadio, parece una imagen de archivo pero no lo es: los neozelandeses levantaron las restricciones sanitarias, incluso la de usar mascarillas. El partido entre dos potencias del rugby se dio por la Bledisloe Cup, un certamen tradicional que disputan los dos países de Oceanía. Tras el 16-16 del primer juego en Australia, este triunfo deja a los All Blacks como favoritos para retener el trofeo, como lo hacen desde 2003. Sólo tienen que ganar uno de los dos partidos entre ambos equipos en el Rugby Championship que comienza el 31 de octubre en Australia, y en el que también participarán los Pumas aunque no Sudáfrica, por restricciones en su país. Nueva Zelanda mantiene su supremacía en su jardín del Eden Park, donde lleva 44 partidos sin perder, desde 1994.

...
(Foto: AFP)

Festejos en Europa de los argentinos de la segunda línea

Después del gran triunfo de la Selección en La Paz, para encabezar la tabla de las Eliminatorias, quedaba por ver cómo se reincorporaban las figuras argentinas en Europa. Este fin de semana, sin embargo, los que brillaron fueron los futbolistas criollos que no tienen su lugar ganado en el equipo de Lionel Scaloni. Mientras Messi sumó la primera derrota de la temporada, Lautaro Martínez cayó en el clásico ante Milan, Leandro Paredes se desgarró y Lucas Ocampos fue suplente en el traspié del Sevilla, hubo alegrías para otros compatriotas. Manuel Lanzini marcó el 3 a 3 agónico del West Ham ante Tottenham. Fue su primer gol tras casi un año y medio. El ex Boca Alexis MacAllister también anotó sobre el final para el empate del Brighton ante Crystal Palace. Germán Pezzella, capitán de la Fiorentina, gritó el primer gol en el empate 2 a 2 ante Spezia. En la Serie A, también festejó el ex Huracán Ignacio Pussetto, que le dio sobre el cierre del juego el primer triunfo de la temporada al Udinese de De Paul. Giovanni Simeone convirtió dos goles en el triunfo por 3 a 2 del Cagliari ante Torino. Además, Lucas Alario marcó por primera vez en la temporada para el triunfo 1 a 0 ante Mainz. 

...
(Foto: AFP)