El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este martes la creación de un «régimen especial de acceso a divisas para la producción incremental de hidrocarburos», al encabezar un acto junto al presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada sobre políticas para apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero.

En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que el nuevo régimen «se cristalizará en un decreto presidencial» que buscará «apuntar a resolver faltantes y cuellos de botellas del sector, permitiendo que las compañías puedan acceder a las divisas necesarias para garantizar los equipos especiales que se requieren para obtener producción incremental».

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El ministro Guzmán aseguró que se «busca generar un mayor flujo de divisas entre la Argentina y el resto del mundo, para que haya más dolares en el país, y así poder crecer más y generar más trabajo».

Proyecto al Congreso, «pasos serios» y agradecimiento a Feletti

A su turno, Alberto Fernández afirmó que «tenemos todo lo que el mundo demanda en materia energética. El gas es una energía de transición y la Argentina es una fuente de gas enorme con un potencial de exportación inmenso».

Luego, el presidente anunció que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que buscará «establecer claramente en qué condiciones se promueve la creación de plantas de licuefacción de gas y su funcionamiento», además de permitir otorgar «certeza en el futuro para las inversiones» en ese área.

«Tenemos que poner la atención en la planta de licuefacción de gas para que la hagamos cuanto antes. Seguro vamos a tener el financiamiento y los socios que hagan falta», señaló el mandatario.

Agregó que el gobierno está «dando los pasos serios, sensatos, firmes, en conjunto para que de una vez por todas la Argentina se ponga de pie de una vez y para siempre» y para que «caminen todos, no solo algunos».

Foto: Victoria Egurza / Télam

Un poco después, Fernández le agradeció al renunciante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, por «todo el trabajo realizado» durante su gestión, en un acto en Casa Rosada donde se anunció un régimen especial de acceso a divisas para el sector energético.

«En la mañana hablé (con Feletti), y aprovecho para despedirlo y darle gracias por todo el trabajo realizado. Escuché con mucha atención a alguien que ha trabajado muy codo a codo con nosotros y ha puesto todo su empeño, pero que le tocó enfrentar este momento tan singular», afirmó el presidente.

Nuevo secretario de Comercio: «Preocupado como todos» por la inflación

El flamante secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, se manifestó este martes «preocupado como todos» por el aumento de los precios y sostuvo que «hay que trabajar» para bajar la inflación.

Así lo expresó en diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada antes de participar en el acto sobre políticas para apuntalar al sector hidrocarburífero que encabezaban cerca del mediodía el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En ese contexto, Hang se limitó a comentar que se deberá «trabajar» para revertir la actual situación.

Consultado por los periodistas, confirmó haber dialogado con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y dijo estar «preocupado como todos» por la evolución de los precios.

Hang, quien se desempeñaba como director del Banco Central, asumió como secretario de Comercio en reemplazo de Roberto Feletti, quien ayer presentó su renuncia al cargo.