La audiencia pública para comenzó este lunes a las 10.15, convocada por la Secretaría de Energía. El encuentro virtual es presidido por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, y moderado por la asesora legal de la repartición, Verónica Tito.

Videla presentó en la apertura de la audiencia los aspectos principales del informe técnico de la Secretaría de Energía, puesto a consideración de los 34 participantes, entre los que figuran legisladores, asociaciones de consumidores y particulares interesados. El propósito del Gobierno, expresado desde mediados del año pasado, es el de aprobar incrementos que tengan un impacto en la tarifa del consumidor final inferior a la inflación prevista del 33% para todo 2022, según el proyecto de Presupuesto que no fue aprobado por la oposición en el Congreso.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El informe indica que el porcentaje del costo del gas a cargo del Estado nacional, que en la actualidad subsidia, es del 70,9% de ese valor. Si el Estado asumiera el 100% del costo del gas, la tarifa final bajaría entre el 38% y el 53%, según la compañía distribuidora, la categoría de usuario y el mes, debido a las oscilaciones en el consumo del fluido en las diferentes estaciones. En caso de hacerse cargo del 44,4% del costo del gas, la tarifa final aumentaría entre el 34% y el 49%. Por último, si el Estado resolviera dejar de subsidiar el costo del gas, la tarifa final aumentaría entre el 92% y el 130%.