Bajo la consigna «Por trabajo, por salario, contra el hambre y contra la pobreza», organizaciones de izquierda y movimientos sociales culminan tres días de movilización por el país con una protesta en el centro porteño y una concentración en Plaza de Mayo en la que esperan reunir unas 100 mil personas.

La marcha federal de la Unidad Piquetera concentra desde esta mañana en el Puente Pueyrredón, Once y Retiro para caminar a la Plaza de Mayo, donde llegarán a partir del mediodía. A las 15 realizarán el acto de cierre frente a la Casa Rosada.

Masivas movilizaciones en Córdoba y Rosario

En la jornada de este miércoles, se realizaron actos y movilizaciones en las ciudades de Córdoba, Rosario, San Luis, Bahía Blanca y Mar del Plata.

Fue en la ciudad de Córdoba donde la movilización fue más imponente. Allí se reunieron, según los organizadores, más de 30 mil manifestantes a los que se sumaron las delegaciones provenientes del Noroeste y que habían arrancado el martes a las 8 de la mañana en La Quiaca para luego realizar actos en San Salvador de Jujuy, Salta y San Miguel de Tucumán.

Desde el Noreste confluyeron en Rosario las columnas y delegaciones de Misiones, Santa Fé, Corrientes y Entre Ríos. Un acto que también superó las expectativas de los convocantes se realizó en el tradicional Monumento a la Bandera a la vera del río Paraná sobre el mediodía. Allí, según los organizadores unas 15 mil personas fueron parte del acto de los cuales una porción ya se alistó para garantizar su arribo mañana por la mañana en la estación de Retiro. Por la mañana se había realizado otro en el cordón industrial de San Lorenzo.

Desde el sur, las columnas que habían partido desde Tierra del Fuego, la Patagonia Atlántica y la cordillera confluyeron en Bahía Blanca donde también realizaron su acto exhibiendo su poder de movilización. Lo mismo ocurrió en Mar del Plata que fue el punto de concentración de las organizaciones piqueteras del interior de la provincia de Buenos Aires. Ambas concentraciones enviaron sus delegaciones para confluir en Constitución con las columnas de la zona sur del GBA y La Plata.

Así las cosas, en los diferentes actos preparatorios de la jornada central pautada para el jueves en la Plaza de Mayo, participaron unas 80 mil personas de las cuales se espera que entre 5 mil y diez mil arriben al centro del poder político para confluir en una movilización que, se espera, supere el centenar de miles cuando se sumen las columnas del Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

Un dato significativo es el de la participación de organizaciones sindicales en los actos dando lugar a una de las consignas centrales de la Unidad Piquetera que es el de la unidad entre los sectores ocupados y desocupados alrededor del reclamo de trabajo y el salario. En esa línea se espera que mañana a partir de las 13 horas se realice una radio abierta en la pirámide de la Plaza de Mayo convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo de la que participarán oradores de los sindicatos que adhieran como el de docentes universitarios de la UBA, el del neumático, los docentes de Ademys y la Unión Ferroviaria de Haedo, entre otros.

Allí aguardarán hasta las 15 horas cuando está pautado que ingresen las columnas piqueteras desde el sur, el oeste y el norte que serán las protagonistas principales del acto pautado para una hora después.

Desde la ciudad de Córdoba, el dirigente nacional del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, señaló que “más de 30 mil cordobeses, no solo de las organizaciones de la Unidad Piquetera sino también de importantes sindicatos -como ATE Córdoba, el Sindicato de Municipales de Jesús María, el Sindicato del neumático, etc- han recibido a la Marcha Federal. Actos de magnitudes similares se están desarrollando en simultáneo en Rosario y Bahía Blanca».

Para el dirigente «la masividad de la Marcha Federal y la participación de organizaciones sindicales es una demostración de que esta acción se ha transformado en el canal de lucha del conjunto de la clase obrera de nuestro país, que padece la falta de trabajo genuino, el derrumbe de los salarios y el ajuste fondomonetarista del gobierno y la oposición. La Marcha Federal, reuniendo en la lucha a trabajadores ocupados y desocupados, marca el camino a seguir y muestra un contraste brutal con las burocracias sindicales, todas ellas alineadas al gobierno”.